Acuarela 5: (3) “Soberanía Popular”

IMAG0389

Luego de repasar la atmósfera que respirábamos durante la guerra de Malvinas continúo con el número 5. La revista estaba casi lista y el material era más abundante que nunca. Abril era el mes para que salga y sucede el 2 de abril.

El dilema era cómo salir en ese contexto. ¿Qué decir? ¿Ignorar lo que pasaba? Francamente no quisimos siquiera mencionar al conflicto porque no queríamos decir algo que no fuero lo que pensábamos, sovaldi y decir lo que pensábamos era imposible. Tampoco queríamos decir alguna tibieza con apelaciones a la “paz” que hacían mención todos y abundaban, una “paz” ridícula, sin moral, engañosa y sin convicción. Así es que atrasamos la salida del número tratando de balbucear algo coherente y convincente.

Por Canal 5 todos los mediodías iba un programa llamado “El Clan” conducido por Raúl Granados (el padre del Pablo Granados) que era una especie de ensalada con shows en vivo y columnistas diversos. Varios columnistas venían de la Democracia Progresista, el partido provincial de Lisandro de la Torre. En ese entonces los demoprogresistas tenían ciertas licencias. Recordemos que Natale era intendente de Rosario. El programa era bueno y tenía un poco de margen.220307_AM39_SUE

Uno de los columnistas que aparecía con cierta regularidad era el abogado Oscar Blando, shop un abogado joven que pertenecía a la corriente interna de los democrataprogresistas, el “latorrismo”, corriente crítica de la dirigencia que bancaba al “Proceso”

A comienzos de mayo Oscar Blando hace una columna maestra, sin decir una palabra de Malvinas, aprovecha la cercanía del 25 de Mayo para rescatar la idea de “soberanía popular” que está presente en ese episodio de la historia argentina frente a las idiotas apelaciones a la soberanía de esos días. Cuando lo escuchamos, no lo dudamos. Inmediatamente lo ubicamos y así fue que lo visitamos a su estudio.

Con todas las cautelas del caso (no nos conocíamos) le explicamos la idea de que escribiera una nota par la revista en base a su intervención en “El Clán”. Lo hizo y es una de las mejores notas de ese número. Para mi es un orgullo haber publicado esa nota en esos días. Aguardamos su entrega y la revista fue a imprenta. Teníamos nuestra “nota” sobre la guerra. En todo el número no hay una sola mención directa al conflicto. A buen entendedor pocas palabras.

Fragmento final de la nota:

Nacimos a la vida bajo esta voluntad, bajo una voluntad inclaudicable de libertad y allí están en nuestra historia las grandes conquistas que marcan el camino y que los argentinos muchas veces hemos subalternizado con imprudencia; allí están nuestros grandes hombres olvidados injustamente “por cuyos nobles ideales lucharon y murieron en los campos de batalla o en los menos cruentos combates morales de la vida civil”; por ello los argentinos cuando hemos perdido nuestra ruta, nuestras libertades y nuestra democracia, hemos sentido tan hondo tan hondo nuestras derrotas: porque muchas veces fueron acompañadas por ese consciente y amargo sabor de la complicidad y la omisión.

Hemos nacido a la vida bajo la advocación de los derechos soberanos del pueblo, y tal vez allí esté presente, paradójicamente, nuestro drama histórico: el no haber advertido a tiempo que nuestra lucha no fue ni deberá ser otra que “la afanosa y cruenta lucha contra las desviaciones de todas las formas de dictadura, que pugnan por llevar a la Nación a traicionar su fe democrática y al pueblo a negarse a si mismo”. Ojalá hayamos aprendido definitivamente la lección…

jajahr5

Hoy Oscar Blando es el Director Provincial de Programas de Derechos Humanos en Santa Fe.

Aprovecho para reproducir una nota periodística mas o menos reciente acerca del trabajo de Blando.

EL DIRECTOR PROVINCIAL DE PROGRAMAS DE DERECHOS HUMANOS
Santa Fe: Oscar Blando, “Lo más importante es que un civil esté a cargo”
18/05/2008

Será encargado del programa de protección de testigos en las causas por Terrorismo de Estado de Santa Fe.

Algo que no es sencillo porque muchos no quieren protección policial.
Oscar Blando fue designado en la Dirección Provincial de Programas de Derechos Humanos, del que depende el Programa de Protección de testigos y querellantes. Desde ese lugar esta diseñando el programa dirigido a las víctimas de la represión durante la última dictadura que este mismo año van a sentarse frente a sus victimarios en la justicia federal . Este abogado ligado a la defensa de los derechos humanos, es hijo de Manuel Blando quien fuera presidente de la CONADEP Rosario, que recabara las primeras denuncias contra el terrorismo de estado. Entre los puntos destacados Blando propuso que el personal policial que brinde la seguridad entre los testigos sea seleccionado por los propios organismos de derechos humanos entre los hombres de las Tropas de Operaciones Especiales, la tropa de elite de la fuerza provincial.blando oscar2

“La decisión de crear este programa surge del propio gobernador Hermes Binner que lo remarcó en su discurso del 1º de mayo. La idea básica del programa de protección de testigos de causas federales por genocidio o delitos de lesa humanidad, es la de la prevención, por lo tanto es una desafío pensarla en términos de seguridad y dentro del estado democrático. Hoy el Estado tiene el desafío de proteger a sus ciudadanos, y muy particularmente a estos ciudadanos: la otra gran cuestión es la necesidad de que estos testigos con su prueba testimonial lleguen a las causas federales y aporten a las mismas” señala Blando.

En el mismo sentido remarca que “esto tiene que estar alejado de las políticas oficiales y de la oposición. Concretamente pienso en el justicialismo que es oposición, del que necesitamos apoyo y colaboración como principal partido opositor. Más aun cuando muchos de sus militantes son testigos y fueron víctimas. Por lo tanto desde este punto de vista esto debe estar alejado de cualquier cuestión en ese sentido”. Para el flamante funcionario es importante que “sea un civil el que esté a la cabeza de este programa, como es mi cargo”.

“La otra gran cuestión -apunta- es el involucramiento de los organismos de derechos humanos que son parte fundamental de la cuestión, además de los abogados patrocinantes en las causas, y con ellos vamos a hablar ya que son quienes pueden dar las mejores y más fidedignas informaciones. Por eso vamos a hacer esta semana con la secretaria de Derechos Humanos Maria Bressa, la primera reunión con la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados y los abogados patrocinantes, así como con los organismos de derechos humanos de Rosario para darle información concreta acerca de la idea que tiene el gobierno sobre este tema. Por eso los detalles técnicos se los vamos a brindar primero a ellos.desaparecidos

-¿Cuáles son las ideas fuerza del programa de protección de testigos?

-Está en marcha un decreto provincial que establece las reglas generales. La idea es que este no es un programa de protección eminentemente de seguridad en términos tradicionales policiales, sino que hay ejes esenciales: uno es el de la Seguridad, el otro el de la Asistencia y el restante del Monitoreo de las causas judiciales. En a cuanto a la Asistencia se prevé que sea jurídica, médica, psicológica, asi como las necesidades básicas que requieran, asi como la gestión de trámites. Es decir todo lo que tienen que ver con facilitarle lo que necesiten los testigos. En cuanto a la seguridad es el tema más sensible: aquí se crea una Unidad Especial que con personal capacitado y especializado, que dependerá directamente el Ministro Daniel Cuenca.

-¿Cuál es la premisa en este programa de protección?

La protección de la vida y la integridad es lo sustancial, la idea es proteger y prevenir, por lo cual habrá normas que regirán el trabajo del personal que va a trabajar en este tema. Estas reglas marcaran como serán usadas las armas en casos necesarios, anteponer al éxito de la actuación la preservación de la vida en general y la integridad física, psíquica y moral de las personas a proteger así como el respeto irrestricto a los derechos humanos. Estas son las líneas que se van a bajar para que se trabaje.

-En la anterior administración se habían adquirido pulseras para identificar el lugar donde se encontraba cada testigo. ¿Qué piensan hacer con este tema?

-Hay un convenio que se cayó, pero las críticas que se hacían es por el poco alcance y duración de esas pulseras, y el otro punto criticado por los posibles usuarios es que los tenían identificados las 24 horas.

Finalmente, Serú Girán haciendo un tema inédito el 26 de diciembre de 1981. El tema se grabaría luego, pero aquí lo hacen con un ritmo urgente y desesperado muy muy oportuno.