diciembre 27, 2017 Sala de Prensa No hay comentarios

El pasado 30 de noviembre, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, autoría del diputado nacional del PRO, Juan Carlos ‘Cali’ Villalonga. Este miércoles, la norma fue publicada en el Boletín Oficial, quedando promulgada. Así, la iniciativa permitirá habilitar a usuarios residenciales y pymes a generar su propia energía obtenida de la producción de equipos de energías renovables de baja potencia en todo el territorio nacional. Desde el Ministerio de Energía de la nación, anunciaron que la reglamentación de la ley se realizará durante el primer trimestre de 2018.

El Gobierno promulgó este miércoles la ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública. El decreto 1075/2017 fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.

El primer artículo de la ley, que fue aprobada en el Congreso el pasado 30 de noviembre pasado establece: “Fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias”.

Tras casi dos años de gestiones y debates que involucraron a legisladores, organizaciones sectoriales, privados, distribuidoras, estados provinciales, usuarios y al Poder Ejecutivo nacional, la Ley de Generación de Energía Distribuida pudo sortear obstáculos y lograr su aprobación. El proyecto fue impulsado por Villalonga, junto a sus pares Luis Bardeggia (FPV), Néstor Tomassi (PJ), Gustavo Bevilacqua (Frente Renovador), y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos).

La norma permitirá habilitar a usuarios residenciales y pymes a generar su propia energía obtenida de la producción de equipos de energías renovables de baja potencia en todo el territorio nacional, e inyectar eventualmente el excedente producido en la red de distribución.

“La ley posibilita el derecho en todo el país de que el usuario pueda autoconsumir e inyectar a la red energía renovable y marca un antes y un después en la forma en la que producimos y consumimos energía eléctrica. Va a cambiar todo el sistema energético y el eléctrico en particular porque fundaméntele incorpora en Argentina un nuevo derecho: el del usuario generador”, señaló el diputado Villalonga.

La aplicación de las energías renovables de forma descentralizada tiene un rol protagónico en para la transición energética. El modelo de generación distribuida favorece las condiciones para que nuevos actores hagan su aparición y permitirá aprovechar al máximo el potencial renovable complementando el desarrollo de energía limpia a gran escala.

De acuerdo con la norma, el Fondo Para la Generación Distribuida de Energías Renovables (Fodis) podrá proveer recursos y otorgar préstamos, subsidios o bonificaciones, así como fijar incentivos a la inyección o bonificaciones para la adquisición de sistemas de generación, o incluso financiar la difusión, investigación y desarrollo relacionadas a las posibles aplicaciones de este tipo de tecnologías.

La ley también contempla la creación del un fondo para el fomento de la industria nacional asociada (Fansiged), cuyas actividades serán “investigación, diseño, desarrollo, inversión en bienes de capital, producción, certificación y servicios de instalación para la generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables”.

 

Redacción AIM

Written by Juan Carlos Villalonga