noviembre 21, 2016 Publicaciones No hay comentarios

A manera de continuación del anterior post, quiero señalar también otra de las iniciativas que se consolidaron durante la COP22 y que está en línea con la ambición expresada por los miembros de la denominada “2050 pathways platform”.

Se trata de una iniciativa protagonizada por los países más vulnerables y de economías más precarias. A pesar de su tremenda fragilidad, unos 48 países conforman la “Climate Vulnerable Forum Vision” que se propone influir en el proceso de implementación de Acuerdo de París de modo tal de iniciar la disminución de emisiones globales desde el año 2020 y se comprometen a una ambiciosa meta de 100% energía renovable para el 2050. En su conjunto estos países suman emisiones similares a las de Rusia. Su compromiso nos muestra cuál es el camino y la determinación necesaria para cumplir con los objetivos climáticos de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales”.

Aquí la composición de este grupo de vanguardia:

cvf

La iniciativa del  Climate Vulnerable Forum Vision es acompañada por diversas organizaciones multilaterales, por ONG y coaliciones de gobiernos locales y grupos de negocios. A mi juicio, estas son las iniciativas que debemos destacar y alentar. Se trata de una visión de largo plazo ineludible si queremos hablar seriamente de cambio climático.

the_cvf_multilingual_logo_2015

 

Written by Juan Carlos Villalonga