Argentina tiene potencial eólico para “superar muchas veces la demanda de electricidad”

Informan que está “dentro de los cinco países con mayor capacidad del mundo”

 

Dirigentes políticos, científicos y gerentes de empresas estatales y privadas dedicadas a la construcción de molinos y parques eólicos afirmaron hoy que Argentina está “dentro de los cinco países con mayor capacidad del mundo” en este recurso renovable y que la explotación de ese potencial implicaría “superar en decenas de veces la demanda de energía eléctrica del país”.

“Tenemos uno de los mejores recursos eólicos continentales a nivel mundial y podemos hacer un uso enorme de esa fuente energética que supera decenas de veces el consumo eléctrico de la Argentina”, destacó el ex director de Greenpeace y actual diputado nacional de Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, en la Expo Viento y Energía que finaliza hoy en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

“Podríamos, en términos teóricos, satisfacer toda la demanda de Sudamérica”, agregó al disertar en este evento organizado por la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEA).

El país, además, posee la ventaja de tener “muchísimo espacio para aprovechar ese potencial” instalando parques eólicos a “relativamente” bajo costo, porque “son instalaciones continentales y no hay que ir, como en Europa, offshore, para obtener rendimientos como los que tenemos aquí”, señaló.

Villalonga, quien se define como “ecopolítico”, aseguró que el país está experimentando “una tormenta perfecta a favor de las renovables”, porque “hay un escenario beneficioso como nunca antes se había dado” para el desarrollo de este tipo de energías, entre las cuales se encuentra la eólica.

Esto, apuntó, es porque a algunos factores permanentes, como “la abundancia de los recursos naturales”, se suma el hecho de que ahora “la energía eólica y solar ya son competitivas” en el país, que está urgido por “achicar la brecha de las importaciones energéticas” que está detrás de la crisis que experimenta el sector, y las renovables constituyen “la única inversión virtuosa que se puede hacer” en la materia.

Ventajas

El experto en energía eólica Carlos Badano, de la comisión directiva de la AAEE, precisó que Argentina tiene un potencial de energía eólica de 2.000 gigavatios, lo que “es equivalente a dos mil centrales hidroeléctricas como El Chocón”.

Otra manera de dimensionar este recurso es compararlo con “la potencia eólica instalada en el mundo, que es de 430 gigavatios”, indicó.

Una de las principales ventajas de la energía eólica respecto de la hidrocarburífera es que los parques “no producen grandes impactos ambientales” , señaló el experto y dijo que también tiene beneficios económicos extra en relación a la solar, que inutiliza el área donde se instala, mientras que los molinos de viento pueden coexistir con animales para producción ganadera.

El gerente de Energías Renovables de Astillero Río Santiago, Héctor Pagani, afirmó que esa empresa estatal “posee la capacidad para llevar a escala la producción de componentes de energía eólica”.

Actualmente el astillero lleva adelante tres proyectos de energías renovables, uno de ellos “la fabricación de entre 60 y 100 torres eólicas por año”.

En tanto Vanesa Revelli, CEO de la empresa alemana de desarrollo, construcción y operación de parques eólicos Abo Wind, aseveró que en Argentina “hoy es más barato generar energías renovables que seguir consumiento la térmica”.

Hoy la energía eólica representa el 55 por ciento de la capacidad de energía renovable en el mundo, seguida por la fotovotaica (29), los biocombustibles (13,5), la geotermia (1,6) y la tecnología solar térmica (0,6 por ciento). (Télam)

lanueva.com

15 Septiembre 2016

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.