diciembre 27, 2016 Sala de Prensa No hay comentarios
En la comisión que tuvo lugar el lunes en la Unicameral se escucharon las posturas de quienes defienden y rechazan el anteproyecto oficial.

 

La reunión de comisión que se desarrolló el lunes pasado en la sala Regino Maders de la Unicameral se escucharon las posturas a favor y en contra del anteproyecto de ley de ordenamiento territorial que impulsó el oficialismo, más conocida como «ley de bosques«.

La instancia fue decisiva. Al concluir, el oficialismo decidió postergar el tratamiento en el recinto, al no encontrar el apoyo que esperaba.

El anteproyecto fue presentado por el legislador de Unión por Córdoba, Carlos Presas, quien resaltó la importancia de modificar el actual mapa de ordenamiento territorial.

“La mayoría de la gente dice que la actual ley es mala. Que usaron un mapa sin fundamento y que lo pintaron con brocha, en lugar de pincel. Las tecnologías nos aportan nuevos elementos y con ellos vamos a ordenar el 23 por ciento de la totalidad de la provincia de Córdoba”, dijo.

El anteproyecto fue apoyado por Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), que abrió el debate de ayer.

Luis Magliano, vicepresidente de Cartez y representante de la Sociedad Rural de Jesús María, abrió la exposición. “La reglamentación comprende como áreas rojas un terreno de olivares, durazneros y hasta árboles exóticos. Los productores de esa zona no pueden hacer nada y terminan pagando multas para poder desarrollar actividades que hicieron hace años en esos mismos lugares”, dijo.

Sin embargo, en la vereda de enfrente, legisladores opositores, científicos y ambientalistas defendieron el actual mapa de ordenamiento territorial. Y denuncian que los cambios reducirán a la mitad la cantidad de bosque nativo.

Los legisladores Martín Fresneda, Liliana Montero, Carmen Nebreda y Aurelio García Elorrio advirtieron el lunes pasado que una cosa es proteger el bosque nativo y otra muy distinta es incentivar la actividad rural.

“Este no es un problema del norte, sino de todo Córdoba, porque es la provincia más devastada por los desmontes”, dijo Nebreda.

Juan Carlos Villalonga, diputado nacional y miembro de Greenpeace, informó que Córdoba recibió hasta 2014 casi seis millones de pesos en el fondo nacional de fortalecimiento institucional por la ley de bosques. Y otros 13 millones como compensación para los productores y campesinos que no pueden producir en esos territorios.

La tensión fue creciendo con la intervención de Daniel Di Giusto, en nombre del Defensor del Pueblo, Mario Decara, quien agregó que si hay un riesgo potencial para el ambiente rige el principio precautorio. Conviene dejar la modificación en suspenso.

Ya sobre el filo de la reunión, Amalia Vagni, de la UCR, indicó: “No pudimos ver el mapa. Por lo tanto el miércoles pediremos que la discusión se pase para febrero”.

A las 14 del lunes, con la reunión finalizada, Carlos Gutierrez (UPC) anunciaba que el tratamiento en la Unicameral se posponía para el año que viene.

27 Diciembre 2016
Written by Juan Carlos Villalonga