unnamed

Si bien se dice que hoy es el «Día Mundial del reciclado» según UNESCO, viagra tal cosa no es así. Al menos, en la propia página oficial de efemérides de la UNESCO nada de eso aparece. Pero lo cierto es que hoy se convirtió en un día donde mucha gente está hablando de cuestiones como reciclado y, pharmacy lo que es más interesante, de Basura Cero.

Uno de los tópicos más transitados cuando se habla de Basura cero, es el grado de cumplimiento de la Ley 1.854 en la Ciudad de Buenos Aires. Esto tiene dos aproximaciones, physician una sería el atraso en su cumplimiento de las metas y, por ende, su incumplimiento. Otra, sería analizar la impresionante reducción de basura enviada a rellenos durante los últimos 3 años, lo cual pone a la ciudad en un lugar destacado, la única jurisdicción del país gestionando los residuos sólidos urbanos (RSU) bajo la lógica de Basura Cero.

Hoy, el Gobierno de la Ciudad está comprometido en una gestión de los RSU que es coherente con los principios de la Ley Basura Cero. Ese compromiso ha dado resultados espectaculares. En el año 2014 la Ciudad envió a relleno la misma cantidad de basura que se enterró en 1991. Eso nos da una idea de lo realizado hasta ahora. Pero no es suficiente. Es necesario hacer mucho más, y no sólo por parte del gobierno.

Pero se comete un error cuando se soslaya lo que ocurre en el resto del país con los residuos urbanos. Tenemos a las principales ciudades y provincias de la Argentina sin leyes en tal sentido o con un nivel de cumplimiento casi nulo cuando tienen alguna. La gestión de los RSU a nivel nacional es un verdadero desastre. Los programas de reciclado no pasan de ser una actividad marginal en la gestión de los residuos. También necesitamos generar un robusto sector económico basado en el reciclado y reutilización de materiales y tener leyes nacionales que resuelvan inteligentemente y equitativamente, mediante la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), rubros como los residuos electrónicos, pilas, envases, envases de fitosanitarios, etc.

Lo que sucede hoy con la gestión de la basura en Buenos Aires, y los resultados alcanzados, debería ser un poderoso incentivo para avanzar en todo el territorio nacional con programas de Basura Cero. Buenos Aires es hoy una muy buena referencia para el resto del país, tanto en sus aciertos como en sus errores. Esa es la agenda del momento.

Written by Juan Carlos Villalonga