image

Llegamos a 1995 y luego de pasar un año sin nuevo disco, se publica “Simone Bittencourt de Oliveira”, digno sucesor de ”Sou Eu”. El disco viene con nuevo show, “Sonho e realidade”, giras y una montaña de elogios. Disco excelente, variado y completo. Otra vez, un suceso de ventas. Simone en su esplendor otra vez. Vamos a la última canción del disco, de la que extrae el título de los shows de presentación del disco.

Prelúdio” (Raul Seixas)

Aquí para ilustrar el lanzamiento de los shows, en una nota al inicio de la temporada de shows en Rio de Janeiro.

Un breve recorrido por el contexto de esos años. Luego de la renuncia definitiva de Collor de Mello, en octubre de 1992, la presidencia quedó a cargo de Itamar Franco hasta 1994. Fueron años de una crisis económica extraordinaria, en 1993 la inflación alcanzó un valor del 6.000%. En ese entonces, Fernando Henrique Cardoso imagetuvo un protagonismo extraordinario en el ministerio de Hacienda con el Plan Real. Eso facilitó que en las elecciones siguientes, Cardoso se presentase y fuese electo, superando en su segundo intento a Luis Inácio Lula da Silva.

Cardoso aplicó en su gobierno una política económica neoliberal, como las que se imponían entonces en prácticamente toda la región. Pero el gran éxito de su programa económico, centrado en detener la inflación, le permitió, reforma constitucional mediante, presentarse a reelección en 1998. Logrando superar una vez más a su principal opositor, Lula da Silva.

 

Otro tema del disco, “Espere por Mim, Morena” de otro autor recurrente en el repertorio de Simone, Gonzaguinha.image

 

 

Disco altamente recomendable, no voy aponer aquí todos sus temas, todos suenan muy bien. Voy a aprovechar para repasar algunas presentaciones de Simone en vivo (en TV) de ese año con temas del disco.

Esta primera es de una presentación en octubre de 2005 en el programa “Domingão do Faustão”, Rede Globo. Buena nota y temas del disco, con la banda de los shows. Temas, “Quien é vocé” (Isolda/Eduardo Dusek), Danadinho Danado(Martinho da Vila/Zé Catimba), que en el disco canta con el propio Martinho da Vila, y al final, el tema “Procissão” (Gilberto Gil) en un arreglo y mix con “María María”, tal como en los shows.


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

 

Aquí, un compilado de notas en Río y San Pablo, trechos del show e imágenes de grabación de “Noite dos Mascarados” (Chico Buarque de Hollanda)

 

Hay mucho más, pero pongo, cerrando esta entrada, una nota que vale sólo para ver el virtuosismo futbolero de Simone.

Anexo: Gonzaguinha

Una breve biografía tomada de wikipedia:

Luiz Gonzaga do Nascimento Júnior (September 22, 1945 – April 29, 1991), better known as Gonzaguinha, was a noted Brazilian singer and composer. He was born in Rio de Janeiro and he was the son of Luiz Gonzaga (‘Gonzagão’), the "king of baião". Gonzaguinha was killed in a car accident on April 29, 1991, in Curitiba.

Many eminent Brazilian artists recorded his compositions, such as Maria Bethânia, Simone, Elis Regina, Fagner, e Joanna. Among these, stands out Simone and great hits like "Sangrando", "Mulher, e daí" and "Começaria tudo outra vez".

Simone / Gonzaguinha “Mulher e Daí”, 1981.

El 2 de noviembre de 2007 el programa ‘Som Brasil” (Rede Globo) realizó un especial  sobre Gonzaguinha. Simone participó allí con 5 temas, uno a dúo con Daniel Gonzaga, hijo de Gonzaguinha (sorpresa para Simone cuando aparece con su voz idéntica al padre) y final con el grupo “As Chicas” donde canta otra de las hijas de Gonzaguinha. Temas: “É”, “Sangrando”, “Petúnia Resedá”, “Começaria Tudo Outra Vez” y “Eu Apenas Queria”.


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Written by Juan Echeverria