diciembre 10, 2010 Publicaciones 1 comentario

image

Como ye dije, las nuevas ediciones de los primeros discos en la CBS de Simone son una buena excusa para continuar con el recorrido discográfico de la Cigarra. Simone es hoy una artista que no tiene ningún grado de popularidad en Argentina, y como me gusta hacer estos homenajes (aguante?) a artistas no siempre bien reconocidos (a pesar de sus méritos) y con los que tengo un especial afecto, sigo entonces adelante.

Con el disco, “Amar” (1981), se suele decir que arranca la década de los 80 para Simone. Marca el final de su etapa en la EMI Odeon y el inicio de un contrato millonario con la CBS. Para muchos, se acaba aquí la mejor etapa de ella. Para mi, hay muchísimas joyas en medio del ruido de esos años.

En líneas generales, el paso a la década de los 80 es un paso traumático para la música popular. Quienes vivimos esos años como público, nos resultaron años medio confusos y, hasta diría, que los sufrimos. En buena medida, para muchos, esa década arranca el 8 de diciembre de 1980, con la muerte de Lennon. No se decir exactamente por qué, pero definitivamente, ese día comenzamos a enterrar los años 60 y 70. El desamparo y la sensación de “uh, pero no duraba toda la vida?”.

Durante 1981 casi todos los músicos incluirían en sus nuevos discos temas dedicados a Lennon. No era sencillo procesarlo. De hecho, en este caso particular, Simone interpreta en este disco “Naquela Noite com Yoko”, canción urgente de Sueli Costa y Abel Silva. En enero de 1982 muere Elis Regina, para la música popular de Brasil se hizo más que evidente que se habían acabado los 60 y los 70, décadas en las que reinó Elis.

image

Con los 80 llegan nuevos sonidos. Algunos, los puedo recordar gratamente, como el piano semiacústico Yamaha, las guitarras acústicas Ovation, pero no así con la mayoría del sonido que comienza a proliferar en esa época; aparece una camada de nuevos teclados que estaban empecinados en empalagarlo todo, baterías electrónicas metidas hasta el hartazgo, mucho saxo alto (Kenny G mediante), etc.

Y todo ese paquete venía acompañado de productores!.

Vaya a saber por qué, pero los productores deciden que las grabaciones de esa época comiencen a sonar más agudas y chillonas, las voces se grababan más lejanas, sumergidas entre los instrumentos. Mucho estudio de grabación en USA y músicos internacionales.

Y todo eso venía acompañado de videos!

En agosto de 1981 se lanza la MTV. Recuerdo esos años con esos colores todos empastados propios de la tecnología basada en formatos de cinta (como el VHS, en formato hogareño). Cualquier grabación blanco y negro de los 60 era infinitamente mejor que las grabaciones color de comienzos de esa década. Los video clips comienzan a mostrarnos los raros peinados de la época. Hasta cierto rock duro de otrora deviene, video mediante, en un glam rock de muchachos de cabelleras rubias vaporosas y pectorales al descubierto. Definitivamente, ya no se trataba de aquellos héroes de la radio a la madrugada.

El primer video emitido en el lanzamiento de la MTV el 1 de agosto de 1981 fue un video emblemático de la época… “Video killed the radio star” de The Buggles (aquí puse algo más sobre esto).

Aquí se puede ver los primeros minutos del lanzamiento de la MTV

Volviendo a Amar (1981) y Simone, las principales críticas sobre sus discos de esta década es que se convierten en productos fríos, repetición deimage fórmulas, sin riesgo, arreglos convencionales, sin matices distintivos entre ellos. Se habla de la involución de Simone, su figura de estrella comienza a generar algunas oposiciones. A su favor, el repertorio siguió apostando a grandes canciones, muchas de ellas, convirtiéndose inmediatamente en clásicos, aunque sea difícil identificar a que discos pertenece cada una, producto de esa uniformidad de sonidos de la época.

La uniformidad también se vincula con una tendencia generalizada del momento, las producciones que abusaron en utilizar técnicos, estudios y músicos de, por ejemplo, Los Angeles.

Sin embargo, esto que sucedía con los discos poco tenía que ver con lo que ocurría en la calle y en los estadios. Las ventas de discos -en ese entonces, un buen parámetro del seguimiento del público- estaban en permanentemente ascenso. Sus shows eran cada vez más populares, no sólo por masividad sino por su diversidad y por la adhesión que despertaban. Si los discos comienzan a sonar fríos y casi aburridos, otra cosa era Simone en escena. Recordemos que es a comienzos de 1982 cuando hace su presentación en el estadio Morumbí ante unas 100.000 personas, video que coloqué en esta entrada.

Son años politizados, como lo señalé en algunas entradas previas, unido a una potencia escénica poco frecuente, convirtiendo sus shows en eventos fuera de lo común. La presentación de “Amar” se hizo a inicios de 1982. La periodista Helena Silveira escribió en la Folha de São Paulo que Flávio Rangel, director artístico de los shows de Simone, la previno diciendo: "Você não vai assistir a um show image musical. Você vai ver um fenômeno sociológico". En otro tramo de esa crónica se cita a la Simone politizada: “Sou de esquerda por uma questão de dignidade, num país como o nosso”. (Simone, toda emoção solta no Ibirapuera”, 30/3/82).

Amar”  fue grabado en sólo 15 días y en 5 mezclado y fue otro éxito de ventas inmediato. Los compositores versionados no difieren sustancialmente a los presentes en sus anteriores discos. La canción “Amar”, que le dio nombre al disco, pertenece a Milton Nascimento. Pero el tema de Milton de este disco que perdurará en la memoria es “Encontros e Despedidas“.

 

De este disco puse en entrada anterior al buen tema “Barbara” en dueto con Gal Costa. Otra particularidad de este disco es que incluye su primer tema grabado en español “yo no te pido” de Pablo Milanés.

Inmediatamente, en una producción discográfica también veloz, edita en ese mismo año “Corpo e Alma” (1982). En entrevista previa, Simone dirá que ese disco llegaría al millón de copias, cosa que llegó efectivamente. Estos dichos de Simone provocaron la reacción de Caetano Veloso, quien es de muy pocas pulgas, y dijo que un disco no es un producto como el jabón en polvo. Simone luego contestó “Gente sou eu, o disco e um produto. Como o sabao en pó”. Una polémica que empañó aún más las críticas flojas de este nuevo disco, a pesar de ser otro extraordinario éxito de ventas y una serie de presentaciones en vivo que fueron realmente extraordinarias. El disco era una cosa, floja por cierto, otra cosa era la Simone en vivo.

En “Corpo e Alma” aparece otra canción en español, “Alfonsina y el mar”.

Los shows de “Corpo e Alma” arrancan a finales de ese año y continuaron hasta 1983. El éxito increíble de eso shows hizo que el 17 de diciembre de 1982 la TV Globo decidiera transmitir en vivo un show que se haría en un parque público en Rio de Janeriro (Quinta da Boa Vista). No hay una cifra cierta de la cantidad de gente que había esa noche, se supone unas 50.000 (algunos diarios hablaron de más de 100 mil). Los  shows de fin de año de Simone comenzaban a ser tan populares como las fiestas.

Este video es un tramo de ese show, haciendo “Começar de Novo”, el sonido no es bueno, pero da una idea de lo que sucedía esa noche.

Rede Globo – Especial ‘Corpo e Alma’
Quinta da Boa Vista, Rio de janeiro,
17 de dezembro de 1982
– ao vivo
Apresentação
Especial com a cantora Simone exibido ao vivo a partir de um show realizado pela Divisão de Eventos Especiais da TV Globo na Quinta da Boa Vista, no Rio de Janeiro. Durante mais de uma hora, Simone interpretou músicas de seu novo disco, recordou sucessos anteriores e apresentou três músicas inéditas para uma platéia de cerca de 50 mil pessoas. O evento, com entrada franca, contou com a participação de uma grande orquestra, que acompanhou a cantora em várias canções de seu repertório, entre elas Sangrando, Sal da terra, Começar de novo, Corpo e Alma.
Direção geral de Aloysio Legey.
Site Memória Globo

_________________________
Simone, seu show-TV e complexidades
Simone (…) a atleta que bate bem um futebol; a mulher delicada ar de menina grande e assustada, a líder de massas, a mulher de participação política nas lutas de se tempo.
Simone é a representação simbólica de inúmeras marcas e perplexidades contemporâneas, por isso seu canto traduz a emoção de milhares de outros, em casa ou na platéia. Essa mulher alta e sedutora (em seu mistério) para homens e mulheres, aparece vestida com grande recato, muito mais coberta que revelada, augurando o respeito que pede para sua intimidade e ao mesmo despertando, assim, mais sedução. No tempo das obviedades extrovertidas, Simone revela recatos e introversões que atraem ainda mais complexidades para a sua figura de comunicação.
Essa figura, poderosa, (…) aparece cantando com força e vigor, um timbre morno, maduro, de meio soprano, grave, que não apenas aquece seu canto como o torna forte, de uma virilidade altamente feminina. Essa mistura de signos também na voz e na forma de cantar dão a Simone graus poderosos de densidade, de pathos, de sofrimento e drama (…).
Arthur da Távola, Jornal O Globo , 22 de dezembro de 1982
Leia na íntegra: Jornal O Globo</I="">

Hacia el final del show, haciendo un tema de Blitz, grupo de rock de la nueva camada de los 80.

Se puede ver el registro completo de ese show en este link.

Así arrancan los 80 para Simone: con conciertos multitudinarios, discos poco celebrados y la crítica que iba de un extremo al otro. Simone también era una artista polémica y que generaba controversia.

Es interesante leer la siguiente entrevista (muy muy dura) de enero de 1983. En ella se señala que en el show de Boa Vista hubo unas 150.000 personas (y un muerto!). El periodista y Simone se cruzan duro por las superproducciones, la crítica musical, sus vínculos políticos con dirigentes del PMDB, etc. Este tipo de cruces empiezan a ser frecuentes y lo peor, todavía está por venir.

 image

 image

 image

Written by Juan Echeverria