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El logotipo con el Sol Sonriente se creó en abril de 1975, viagra inspirado en un gran grupo de activistas y diseñado por Anne Lund y Søren Lisberg, que por entonces tenían 21 años y estaban en la organización OOA (Organisationen til Oplysning om Atomkraft = Organización de Información de la Energía Nuclear), que organizó la campaña danesa antinuclear. El logotipo está compuesto por una cara sonriente del sol rodeado de la frase ENERGÍA NUCLEAR? NO GRACIAS, capsule o mensaje similar en cualquier otro idioma, cuyos colores son el amarillo, el rojo y el negro. La intención de este diseño, tal como dijo Anne Lund, era la de crear un logotipo amigable, de mentalidad abierta, que exprese con educación un “NO, Gracias” como respuesta. El logotipo promueve la comunicación por el diálogo.

La primera aparición pública del Sol Sonriente fue durante el festival del 1 de mayo de 1975 en Århus, la segunda ciudad más importante de Dinamarca. El logotipo se popularizó de inmediato. Además, grupos antinucleares de otros países solicitaron usarlo en sus respectivos idiomas. image

En pocos años el logotipo se tradujo del danés a más de 45 idiomas y lenguas regionales y se convirtió rápidamente en el símbolo más común del movimiento antinuclear en el mundo entero. Recientemente, en 2007, se añadió una versión en esloveno. El OOA organizó entre 1976-1982 impresiones masivas en varios idiomas, manteniendo, sin embargo, los precios de producción y de venta muy bajos para campañas de grupo. El Sol Sonriente se convirtió de este modo, en una herramienta importante y descentralizada para la recogida de fondos, al venderse como chapas, pegatinas, camisetas, etc. Los acuerdos de distribución y producción se hicieron con campañas en la mayoría de países de Europa Occidental y en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón. En 1978, los ingresos por las ventas del logotipo se usaron para iniciar, y financiar parcialmente, durante 10 años, el trabajo de WISE (Servicio Mundial de Información sobre la Energía), con base en Ámsterdam y con representantes en muchos países.

El OOA ha registrado la producción de 20 millones de Soles Sonrientes a la venta, sin mencionar el incalculable número de logotipos que han aparecido en vallas publicitarias, en folletos, revistas, periódicos, programas de prensa, páginas Web, etc. Desde 1978, algunos grupos extranjeros comenzaron a producir Soles Sonrientes por su cuenta. El OOA no pudo seguir la pista de estas actividades de modo que no tiene registrado el volumen de dicha producción.

image En 2000, el Museo Nacional Danés incluyó el Sol Sonriente en las colecciones del museo. Un dibujo original del Logo del Sol Sonriente y una colección de chapas y otros productos están actualmente en exposición. Al mismo tiempo, importantes museos e instituciones de Berlín, Ámsterdam y Londres tienen colecciones del Sol Sonriente. Un grupo de montañeros vascos colocaron una bandera con una versión vasca del Sol Sonriente en la cima del Monte Everest. En Århus, existe una pared de 12 metros de largo que está al aire libre con el Sol Sonriente pintado y todavía en muy buen estado.

En 1976, la OOA inscribió el logo en el Registro de Marcas de Dinamarca y en un cierto número de países. En diciembre de 2004, el logotipo se registró como Marca Registrada en el ámbito de los países de la Comunidad Europea. La protección de la marca registrada tiene el propósito de asegurar la integridad e independencia del logotipo reservando su uso al movimiento antinuclear mundial y permitiendo tomar las debidas acciones en caso de uso indebido, abuso y alteración del logotipo debido a intereses comerciales; contra el uso inverso en campañas pro-energía nuclear y contra partidos políticos que intenten tomar posesión del logotipo.

(tomado de “Ecologistas en Acción”, España)

Written by Juan Echeverria