Cali Villalonga: “En la Argentina conviven los problemas propios del desarrollo industrial y los más básicos de un país en vías de desarrollo”

El presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y candidato a diputado por el PRO, purchase Juan Carlos Villalonga dialogó con Twit Político sobre las principales problemáticas ambientales  tanto en la Ciudad como a nivel nacional e internacional.

  • Los residuos sólidos urbanos constituyen una de las problemáticas más graves de la Ciudad, ¿de qué manera se está combatiendo?

El buen manejo ambiental de los RSU (residuos sólidos urbanos) constituye un enorme desafío para toda ciudad. Buenos Aires enfrenta además,  la situación de no contar con sitios de disposición a mediano plazo dado que el Complejo Norte III está finalizando su vida útil y no hay a la vista ampliaciones posibles o nuevos rellenos.

La estrategia que hoy se está implementando,  en línea con la estrategia que propone la Ley Basura Cero, se basa en la promoción de la separación en origen con la doble conteniración, los puntos verdes en las plazas en todas las comunas, la formalización de las zonas de recolección de residuos secos por  las cooperativas de recuperadores, el equipamiento de los centros verdes (sitios de clasificación) y su venta posterior de los materiales.

Además, el gobierno ha puesto en marcha una planta MBT (separación mecánica de residuos) y plantas de recuperación de residuos de la construcción, una primera planta de procesamiento de orgánicos (compost) y de residuos de poda.

Asimismo, se acompaña con la progresiva ampliación del servicio de recolección de electrónicos, aceites vegetales usados, talleres de compost domiciliario, bienes hogareños en desuso y el inicio de compostaje en los grandes parques, como en el Parque 3 de Febrero.

  •  La ley 1854 de Basura Cero, ¿es eficiente?

La Ley Basura es una ley de de gestión integral de residuos sólidos urbanos y establece un nuevo paradigma pasando del paradigma del enterramiento masivo a uno cuyo eje central es la resuperación de materiales a través de la recuperación y el reciclado, así como la disminución en la generación de residuos.

Procura establecer una política de Estado en esta materia y en ese sentido establece metas de reducción con fechas precisas para orientar las políticas que se implementan.

Es una ley idónea e imprescindible si se pretende tener una gestión de los residuos ambientalmente correcta.

Los problemas surgieron con la muy demorada aplicación de políticas efectivas en concordancia con sus objetivos. Actualmente la gestión está plenamente alineada con la Ley, aunque el cronograma está desfasado con los objetivos/reducciones que se van cumpliendo.

 

  • Según expresaste en diversos medios, de ser electo diputado buscarás impulsar una “real agenda verde a nivel nacional”, ¿En qué parte del país se necesita con mayor emergencia impulsar una agenda verde?

No hay regiones que uno pueda destacar. Nuestro país en ese sentido es muy diverso y complejo. Cada región tiene sus particularidades y sus problemas muy serios.

En la Argentina conviven los problemas propios del desarrollo industrial y los más básicos de un país en vías de desarrollo como la falta de cloacas o acceso al agua potable.

Hay cuencas que deben sanearse de manera urgente y con plazos bien establecidos, por ejemplo la del Riachuelo y el Reconquista.  Tenemos el grave problema de las inundaciones que tienen una componente importante de ordenamiento del uso del territorio, la deforestación aún no se ha detenido.

  • ¿Cómo se puede innovar en materia legislativa para alcanzar una agenda verde nacional?

No se trata de innovación, el mayor desafío en materia legislativa ambiental es fortalecer el sistema de leyes de Presupuesto Mínimos Ambientales. Aún no está saldado ese debate y la tensión entre  las normas nacionales y las provincias. A pesar de la letra de la Constitución Nacional, aún no tenemos resuelto cómo se implementa un política federal en materia ambiental. Las Leyes de Presupuestos Mínimos  tiene una dificultosa aplicación por la resistencia que generan en las Provincias. Sobre este punto hay que trabajar fuertemente y las Leyes de Presupuestos Mínimos deben logar el respaldo imprescindible de las  Provincias.

  • Explicanos la importancia de haber participado del encuentro “Esclavitud moderna y cambio climático” convocado por la Pontificia Academia para las Ciencias del Vaticano

El encuentro es un paso más en una serie de actividades que el Papa Francisco ha decidido realizar para colocar a la Iglesia Católica en el centro del debate sobre temas cruciales como el Cambio Climático. El trabajo con las ciudades ha sido muy interesante y además de las políticas de mitigación y adaptación, las ciudades enfrentan los impactos sociales que generan crisis ambientales producto de migraciones lo que exacerba flagelos ya conocidos como la pobreza, la esclavitud laboral, la trata de personas y adicciones.

Creo que es muy importante la contribución del Papa en cuanto que puede revertir algunas posiciones muy conservadoras en sociedades como Estados Unidos y en algunos países en nuestra región de América latina.

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon expresó que la inversión e implementación de las políticas correctas pueden evitar los efectos nocivos del cambio climático. En este marco, aseguró que para los países en vías de desarrollo la ayuda financiera representa un recurso indispensable. ¿Estás de acuerdo?

La ayuda financiera y tecnológica al mundo en desarrollo es una parte esencial para el combate al Cambio Climático. Uno de los objetivos pendintes  es conformar el Fondo Verde con un monto de U$S 100.000 millones anuales en 2020 para financiar proyectos de adptación en los países más vulnerables.

Existen diversos mecanismo financieros (MDL,  RED+,  etc.) pero no han logrado aún canalizar grandes sumas de dinero.

Lo importante a saber es que todos los cálculos y estimaciones de los montos que implican los efectos del cambio climático durante este siglo,  superan holgadamente los montos vinculados a tareas de mitigación y adaptación necesarios para mantener el aumento de la temperatura dentro de los 2°C.

Fuente: Twitpolítico

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.