Concluyó con gran éxito el Primer Encuentro Nacional de Generación Distribuida

Más de 300 personas concurrieron a la doble jornada del pasado jueves y viernes en Tucumán. Los participantes resaltaron la excelencia del evento y ya se baraja la idea de repetirlo. “Para el Gobierno, la Generación Distribuida es lo que se viene”, destacó Juan Carlos Villalonga, diputado nacional por el PRO.

Por Guido Gubinelli

El pasado jueves y viernes se desarrolló el “Primer Encuentro Nacional sobre Generación Eléctrica Distribuida mediante Energías Renovables” en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Tucumán.

A este evento organizado por el consorcio asociativo público-privado IRESUD, liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT), y la Secretaría de Estado Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), perteneciente al Gobierno de Tucumán, se inscribieron formalmente alrededor de 260 personas, pero dada la capacidad del Hotel Hilton Inn, donde la sala y los palcos estaban colmados, se pudieron calcular más de 320 concurrentes.

En total hubo 29 disertantes que comprendían desde actores políticos y técnicos de distintas provincias, especialistas y referentes a nivel nacional y funcionarios y legisladores nacionales, hasta expertos de Chile, Brasil y Uruguay. El escenario superó las expectativas referidas a aunar esfuerzos y compartir experiencias en los avances técnicos, normativos y regulatorios de Generación Distribuida

El cronograma se respetó tal como estaba programado, salvo la ausencia de Horacio Nadra, Gerente comercial de EDET, y Hugo Reos, del Directorio del EPRE de Mendoza, que fueron reemplazados por representantes de cada área.

El balance de la jornada fue excelente”, resaltó en diálogo con energiaestrategica.com Jaime Moragues, presidente de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES).
Por su parte, Julio Durán, Director del Proyecto IRESUD, se mostró muy conforme con la convocatoria del evento y señaló a este medio que “hubo participantes de 16 provincias y CABA, todos muy interesados en la generación distribuida con renovables”. El referente además destacó la asistencia de especialistas de Brasil, Chile, Uruguay, Alemania y España.El especialista fue uno de los que dio apertura al evento junto a Pablo Yedlin, secretario General de la Gobernación de Tucumán, Eduardo Cobos, legislador provincial y presidente de la Comisión de Energía, Francisco Parisi, de IRESUD, Patricia Fernández, de FACET-UNT yTerán Nougués, de SUEP.

En cuanto a las ponencias de Marcelo Mula, Director Ejecutivo de TECNOGROUP (Uruguay); Arno Krenzinger, Coordinador del Laboratorio de Energía Solar Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS-BRASIL) y German Rotter, Gerente para Chile de Solarig, Durán distinguió sus “aportes significativos”, “especialmente dado a que estos países vecinos están claramente más avanzados que la Argentina en el desarrollo de las energías renovables y en particular de la generación distribuida”.

“Para el Gobierno, la Generación Distribuida es lo que se viene”

Otra de las cosas a destacar fue la participación de dos hombres con injerencia en el Gobierno nacional en materia de energías limpias: Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación y el legislador por el PRO Juan Carlos Villalonga.

En diálogo con este portal, Villalonga reconoció que “buena parte de la familia solar argentina estuvo presente” en el Primer Encuentro Nacional de Generación Distribuida. “Ojalá esto sea un antes y un después; ojalá esto sea un mensaje claro hacia el congreso de la Nación para que trabaje en un proyecto de energía distribuida”, manifestó el diputado, quien la semana pasada presentó un proyecto de Ley en ese sentido.

Al respecto, el ex Greenpeace aclaró que el escrito “no es la letra exacta del proyecto a impulsar, sino una contribución más para una medida que aliente a la Generación Distribuida”. “La idea es trabajar sobre anteriores proyectos y con los distintos bloques”, afirmó, al tiempo que aseguró: “Para el Gobierno, la Generación Distribuida es lo que se viene”.

Dada la maduración de los actores del mundo de las renovables, más el apoyo del Gobierno nacional y la oposición, que también ha presentado proyectos, marcan que hoy es el momento de llevar a cabo este tipo de iniciativas en la Argentina”, razonó Villalonga y remató: “Yo aspiro a tener una ley en marcha para el 2017”.

Expertos que participaron y la posibilidad del desarrollo de un segundo encuentro

Se propuso la posibilidad de un segundo encuentro dada la convocatoria y el interés que encontramos en el tema”, acentuó Moragues. Por su parte, Durán ratificó esta posibilidad aunque aclaró que “por el momento no hay nada programado”.

Entre los especialistas que participaron de este primer encuentro, vale destacar la presencia dePablo Bertinat, Director del Observatorio de Energía y Sustentabilidad; Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); Alejandro Zitzer, coordinador del grupo de trabajo GT 10H – AEA y Jorge González, Investigador Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Además, funcionarios provinciales como Damián Bleger, subsecretario de Energías Renovables de la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, Jorge Giubergia, Director General de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía de Salta, y Cecilia Argañaraz, Ingeniera Electricista del Área de Energías Alternativas del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Fuente: Energiaestrategica

 

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.