diciembre 15, 2015 Publicaciones No hay comentarios

Me resulta tedioso, a esta altura de la historia, la “piolada” que nos habla de que en la COP21 se sacó algo “muy pobre”. Se dice eso, como si hubiese existido alguna quimérica chance de que el Acuerdo pudiese ser algo muy diferente o mejor que el texto acordado hace un par de días en París. Desconociendo además, que realmente eran altas las chances de que fuera peor o, directamente, que no fuera.

Los que con algún grado de información y mínimo olfato político llegaron a la COP21, sabían a  la perfección lo que podría allí ocurrir. Y se obtuvo lo que era factible y deseable que ocurriera: un acuerdo en el que se estableciera un objetivo climático que elevara la ambición global, en este caso, hablar de 1,5°C. También, tener en el Acuerdo un mecanismo de revisión de las metas propuestas por cada país, construidas por las INDCs, y en base al cálculo global de reducción de emisiones necesarias para cumplir con el objetivo climático propuesto.

Eso es todo y es muchísimo.

Se sabía que la “brecha” o el “gap” entre lo propuesto y lo necesario a reducir, es inmensa y que no iba a ser cerrada en la COP21. Eso es así porque sencillamente, no estaba en los planes que ocurriera en París. Sólo podíamos aspirar a que surgiese el compromiso global de revisar y adecuar esos compromisos de aquí en más.

El trabajo es inmenso de aquí al 2020 y es mucho más hacia el 2030. Miren las diferencias y miren lo que esos números representan en términos de emisiones relativas (más abajo)

catgapemisionescomparadas

Es decir que en 2030 la brecha que hoy tenemos para estar en la trayectoria de 2°C es de 15-17 GtC. Esa brecha es de 21-23 GtC para estar en la trayectoria de emisiones compatible con el objetivo de 1,5°C.

Es decir que hay que “apagar” a China, la Unión Europea y a Estados Unidos para cerrar esa brecha.

Lo sabemos todos, lo sabíamos cuando fuimos a París y lo sabemos ahora que volvimos. Ahora tenemos el instrumento para que esa brecha la podamos cerrar. Ahora hay que hacer que el Acuerdo funcione.

Texto del Acuerdo de París y sus Decisiones aquí.

Written by Juan Carlos Villalonga