Hoy sale en los diarios la noticia de que la concentración de CO2 en la atmósfera “batió un nuevo récord”  al superar la barrera  de los 400 partes por millón (ppm). La información proviene de un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En verdad, lo que dice ese comunicado es lo siguiente:

CO2 levels had previously reached the 400 ppm barrier for certain months of the year and in certain locations but never before on a global average basis for the entire year. The longest-established greenhouse gas monitoring station at Mauna Loa, Hawaii, predicts that CO2 concentrations will stay above 400 ppm for the whole of 2016 and not dip below that level for many generations.

Es  decir, el nivel de concentración de CO2 atmosférico atravesó en varias oportunidades, en los últimos años, la barrera de  los 400 ppm. Lo que ocurrió en 2015 es que el promedio anual se ubica por encima de ese valor y cabe esperar que tal cosa se sostendrá ya en el largo plazo. Si miramos este gráfico podemos ver la concentración de CO2 en la atmósfera a lo largo de cada día durante ese período.

mlo_two_years-1

La primera vez que una medición se ubicó por encima de los 400 ppm ocurrió, si mal no recuerdo, durante 2013. Sucede que la natural oscilación estacional de la concentración genera una curva con un pico y un valle cada año, aunque la tendencia es creciente claramente, como se puede ver en el siguiente gráfico.

mlo_full_record

Hecha la aclaración, el dato muestra que la concentración de CO2 se ubicará este año, de manera casi permanente por encima de los 400 ppm. En los próximos años ya ni siquiera habrá momentos en que esa medición se ubique por debajo de tal valor. La curva ascendente continuará inexorablemente creciendo. Los esfuerzos de reducción globales deberán lograr que estabilicemos esa concentración por debajo de las 450 ppm si queremos no superar los 2°C, mucho menos para no excedernos de un aumento de 1,5°C.  El freno a  las emisiones hay que activarlo desde ahora mismo.

Hoy el “Riesgo País” para la Argentina está en 441, según el informe de Mercados del diario La Nación. Debería informar también que el “Riesgo Global” hoy mide 400 ppm y sigue subiendo. Este último no lo miden economistas en New York, se mide en el Observatorio de Mauna Loa, Hawai

Cali

Written by Juan Carlos Villalonga