“Curiosa Noche”


Veamos, suelen señalarme que las entradas que coloco tienen una carga “nostálgica”. Es cierto. Pero también hay que decir que algunas cosas están ahí nomás y no las puedo evitar. Todo el mundo recordó hace unas semanas los 40 años del álbum blanco de los Beatles a moco tendido. Por algo pasa, qué se yo. Si alguien supone una respuesta que me la diga.

Aquí voy con la radio otra vez. Sucede que anoche viajaba hacia un cumpleaños en Palermo Hollywood, todo muy contemporáneo. Pero en la radio del remis está la voz de una locutora conocida, es Daisy May Queen. Su programa se llama “Curiosa noche”, ¿cómo usa ese nombre? Minutos después la cortina musical es “curiosa noche” (!) en una versión nueva y rara del tema original de Vivencia. ¿Qué es todo esto?

Vamos atrás en el tiempo. Mediados de los ’70, todavía no hay dictadura y por Radio Del Plata de Buenos Aires todas las noches un ciclo conducido por Juan Alberto Badia marca una época. Badía nunca hizo programas de “culto” ni cosas extraordinarias, siempre se destacó por hacer programas que cualquier conductor sensato debería hacer: cosas con buen gusto y con verdadero aprecio por la música.

Durante los años en que Badia estuvo en las noches de Del Plata con “Flecha Juventud” (“Imaginate” y “Curiosa Noche”) pasó tanta música y tantos músicos pasaron que es una referencia obligada de aquellos tiempos y es mucha la gente que le guarda un eterno agradecimiento.

Para mí, que andaba por los quince, era una ventana nocturna adecuada, iba desde las 22, para días de semanas cuando al otro día había que levantarse a la madrugada. Aunque a veces se despachaba con programas especiales que arrancaban a las 22 y terminaban a las 4 de la mañana. Había que prepararse para esos viajes a través de la historia de los Beatles o maratones de rock nacional durante una noche entera.

La cortina pertenecía al dúo Vivencia y es un tema muy querido para adolescentes que se refugiaban en la radio y lo libros. Otros tiempos.

Aquí está la versión de Vivencia que grabaron en 1981 del tema de los ’70. La que usa Daisy May Queen hoy (Vale 97.5) está grabada no sé por quién.

Recuerdo perfectamente la noche del Luna Park del Adiós Sui Géneris con Badía y con la radio pegada a la oreja estando ya en la cama. Esas cosas no se olvidan más y se agradecen siempre. Un reflejo de algo de todo esto está en este tramo de un diálogo entre Guillermo Novellis y Patricia Sosa (http://www.aadi-interpretes.org.ar/Contenidos/patricia10.aspx).

 

GN: -Sí, a “eso”. Cuando todo esto arrancó (seguramente tengo una visión distinta desde el lugar donde lo viví, porque soy un tipo del interior, criado en un pueblo), a mis artistas preferidos y a mis ídolos los veía en revistas. El día que pasaron Anochecer de un día agitado, en Canal 5 de Rosario, un sábado a la tarde, en el 79 ¡al fin pude ver que Lennon se movía! ¡No era una foto! Después vi Adiós Sui Generis en Mar del Plata, año 78, 77… jamás había estado en un show. Leía a Gloria Guerrero, leía las revistas Humor y Pelo. Todo eso me alimentó, me hizo ser lo que soy, me hizo querer ser uno de los tipos que estaban ahí adentro y conseguir un disco y escuchar, porque no estaban en la radio, nadie te lo pasaba. En AM yo escuchaba Badía , a las 11, llegaba del industrial a la noche, mi vieja me preparaba la comida y ya a las 11 terminaba de comer y escuchaba el tema “Curiosa noche…” de Vivencia. Después venía la “Beatlemanía”.
PS: -Después venía “Modart en la noche”, la media hora de los Beatles. Mi vieja no me lo dejaba escuchar, porque al otro día tenía que ir al colegio. Entonces me compré una radio portátil y la escondía en la funda de la almohada, pero yo sabía que a las 12 de la noche venía Pedro Aníbal Mansilla… ¡si me habré hecho el bocho con él!
GN: -Ahora trabaja en radios del interior, y es médico. En la radio de mi pueblo él es el que hace todas las publicidades.

Fragmento presentación de “Flecha Juventud”: http://www.jurassicradio.com.ar/audio/juan-alberto-badia…imaginate-flecha-juventud

6 Comentarios

  • Impresionante!
    Yo me juntaba en la casa de Cacho, con mis amigos a jugar al truco los viernes a la noche. Y en su Noblex “7 mares” escuchabamos a Badia… Interferencias mediante (estabamos en Rosario)… sonaba… “Las Manos de Fermín” como cortina creo…
    Cuando terminaba el programa, era el turno del equipito “Inelro” (Industrias Electrónicas Rosarinas) y ahi desfilaban los tres o cuatro LPs de su discoteca personal: Album Azul de Los Beatles, Machine head de Deep Purple, Close to the Edge de Yes, alguno de Alice Cooper (!)… Gracias Cali!

    Pedro 8 diciembre, 2008
  • Era un niño que pasaba los veranos en la casa de mis tíos en Cba, y el tío Nano se dormía escuchando la radio universidad que, no se si retrasmitia, seguro usaba de cortina “Curiosa Noche”. Todavía hoy escucho esa canción y salto a mi niñez.

    Ernesto 14 marzo, 2010
  • uuuuu cuantos recuerdos ! mas que curiosa noche era una magica noche, esperando la hora en la cual por un diminuto parlantito de mi radio portatil fluia toda esa musica, que no se podia bajar ni llevar en ningun reproductor ! solo escucharla cerrando los ojos y disfrutarla hasta quien sabe que dia poder volver a escucharla nuevamente !

    Anonymous 29 mayo, 2010
  • Que espectaculo… recuerdo que tenía 13 años y verano e invierno me subía a un camión tanque que manejaba mi abuelo, pero tenia ahi una Motorola a botonera AM y ahi oia Imaginate Flecha juventud, y asi fue como Juan Alberto Badía me marco y los Beatles son mis ídolos junto al rock macional de esa epoca, lo que daría por un programa de esa epoca para que lo oigan mis hijos, un abrazo

    Gustavo 4 agosto, 2010
  • Uffffffff yo tambien hacia lo mismo escondia la radio porque mi ama no me dejaba escuchar hasta tarde y despues no me podia levantar para ir al colegio!!! Que recuerdo

    Juan QEPD
    Maria

    Anonymous 30 junio, 2012
  • http://edukadores.blogspot.com.ar/2012/06/con-mis-libros-y-mi-radio-solos-en-la.html Esta entrada veo que es del 2008. EN esta que hice ahora ante la partida del Beto Badía sintomizamos cosas parecidas. Es bueno compartirlas. Creo que el programa de Flecha que se pasaba también durante la dictadura fue una forma impensada de resistencia juvenil a lo que vivíamos los adolescentes p jóvenes

    Edukator 3 julio, 2012