Debaten sobre cómo la elección de vida afecta a los otros

No se trata sólo de una encíclica verde. Ni de otro llamado más a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Más bien, habría que definirla como una invitación del papa Francisco a volver a pensar cómo el modo en que elegimos vivir afecta la vida de los otros. Y también una exhortación a producir cambios concretos y reales. Así podrían sintetizarse las reflexiones de quienes participaron del primer día de las Jornadas de Humanismo y Medio Ambiente, Reflexiones desde la Encíclica Laudato si’, organizadas por la Universidad del Salvador, con la asistencia en esta primera cita de unas 150 personas.

La jornada se realizó en coincidencia con el 60° aniversario de la casa de altos estudios, a la que Francisco estuvo íntimamente ligado desde sus años como provincial de los jesuitas en la Argentina, orden a la que pertenecía la universidad antes de ser administrada por autoridades laicas.

Durante las ponencias, académicos, docentes, filósofos, funcionarios y empresarios invitados confesaron haberse sentido interpelados por las palabras de Francisco en Laudato si’. Nadie se atrevería a definir la encíclica como más de lo mismo que se viene diciendo en materia de medio ambiente. Más bien, se la interpretó como una apelación, un llamado concreto a analizar los problemas ambientales desde una perspectiva social y a la vez transversal a todas las disciplinas. Y a definir nuevas líneas de acción.

“Leer la encíclica me emocionó. No esperaba que pasara eso. Pero este documento produjo en mí algo que va más allá del conocimiento. Y los que trabajamos en educación sabemos que el único mensaje que llega y produce una acción es aquel que produce emoción”, dijo Carlos Gentile, responsable de educación ambiental en el gobierno porteño y director del programa Escuelas Verdes, al participar en la mesa sobre el paradigma educativo que plantea la encíclica.

El decano de la Facultad de Historia de la USAL, Pablo Nielsen, hizo foco en la importancia de la ética a la hora de abordar y tratar los problemas ambientales y destacó, como señala la encíclica, que la crisis medioambiental es una crisis social, ética y humanística, ya que los hombres dejaron de ser los beneficiarios del sistema de producción para pasar a ser un insumo más.

“Estamos ante un desafío educativo que nos planteó Francisco. No es un interrogante ni un dilema. Es un reto”, apuntó Jorge Steinman, director nacional de Gestión Universitaria, del Ministerio de Educación de la Nación. “El problema que tenemos es el paradigma desde donde se impulsa la educación ambiental. La encíclica plantea una crítica a la razón instrumental de nuestro sistema: el individualismo, el progreso indefinido, la competencia, el éxito vacío. Debemos preguntarnos para qué sirve todo el progreso que impulsamos, que sería la razón humanitaria del progreso y no solamente cómo conseguimos ese progreso.”

Y siguió: “El Papa está diciendo que el problema de la crisis ambiental radica en nuestro estilo de vida. Y nos está interpelando a que impulsemos cambios de hábitos”.

En representación de las empresas, los organizadores de la jornada invitaron a Santiago Bellomo, gerente de educación de la Fundación YPF.

“La Iglesia, como madre y maestra, nos habla a todos y nosotros debemos decir: «¿En qué me toca esto a mí?». YPF también se siente interpelado por este mensaje. El país se enfrenta a un gran desafío en cuanto a la sustentabilidad. ¿Cómo pasamos de una matriz a otra? Debemos alcanzar un equilibrio entre la necesidad y el desarrollo de producción de combustibles y la preservación del medio ambiente”, dijo Bellomo.

Hoy, la jornada seguirá con un panel de especialistas sobre energía y cambio climático, a la luz de la encíclica, y con otro sobre comunicación y cultura para la sustentabilidad, del que participarán Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil; Laura Rocha, periodista de LA NACION, y Miguel Grinberg, premio global de la ONU, entre otros comunicadores. Por la tarde, será el momento de analizar el rol de los organismos internacionales y, finalmente, se analizarán las políticas para la sustentabilidad, donde participarán el diputado del Frente para la Victoria Julián Domínguez y el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, Juan Carlos Villalonga, entre otros. Puede consultarse el programa completo en www.usal.edu.ar.

Fuente: La Nación

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.