Destacan las coincidencias de Argentina y EEUU en materia del cambio climático

LA ADMINISTRACIÓN DE OBAMA “HA SIDO LA QUE MÁS ESFUERZO HIZO PARA SACAR DE LA INACCIÓN A LOS EEUU EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO”, AFIRMÓ EL DIPUTADO NACIONAL POR CAMBIEMOS, JUAN CARLOS VILLALONGA.

 

“Que Argentina esté en este momento colocando el tema cambio climático como un eje importante en la política internacional sin duda es un punto de coincidencia con los Estados Unidos que seguramente se va a ver reflejado en alguna expresión durante la próxima visita de Obama”, afirmó Villalonga, uno de los principales referentes del oficialismo en materia de defensa del medio ambiente, en diálogo con Télam.

“Esto -apuntó- no es simplemente una cuestión retórica sino que el plan de acción de cambio climático de Obama es uno de los más interesantes y poderosos en los últimos años que haya emprendido un país de la envergadura de los Estados Unidos”.

Villalonga, destacó los entendimientos alcanzados en la reciente Cumbre de Paris sobre cambio climático, aunque planteó un interrogante respecto a los que pudiera pasar con el acuerdo si el Partido Republicano gana en las próxima elecciones estadounidenses.

“Si hubiera un cambio yo diría que es algo grave porque estaría en riesgo la supervivencia del Acuerdo de París”, dijo y advirtió que “un paso atrás de los Estados Unidos implica el repliegue de muchos otros países”.

Indicó que el entendimiento alcanzado en la capital francesa “vale en cuanto esté la administración de Obama, porque esto no es una política permanente de los Estados Unidos”.

“Uno puede mirar como un espejo los avances en las negociaciones cuando están los gobiernos demócratas y los retrocesos cuando están en el poder los republicanos”, señaló el ambientalista.

A modo de ejemplo recordó que el Protocolo de Kyoto (Japón) “surge con el gobierno demócrata de Bill Clinton y cae durante la administración de George Bush (Repubicano), en tanto que a poco de asumir la administración de Obama comenzó a tener una actitud muy productiva”.

La lucha contra el cambio climático consiguió en diciembre último en Paris el apoyo de cerca de 200 países, especialmente Estados Unidos, China y los gobiernos de Europa.

Los participantes del encuentro avalaron por primera vez en la historia un acuerdo global con el que se intentará poner freno al calentamiento desencadenado por el hombre con sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En otro orden de cosas, Villalonga dijo que la agenda ambiental de Argentina y los Estados Unidos “presenta, en general, pocos campos comunes por una cuestión simple de lejanía territorial que hace que no tengamos grandes conflictos como los que tenemos con otros países con los que mantenemos problemas en materia de pesca”.

“No hay una agenda ambiental muy diversa en el plano internacional, y nuestros grandes conflictos con el mundo desarrollado tienen que ver más que nada con la búsqueda de cooperación internacional”, dijo el legislador oficialista.

Agregó que “en este nuevo clima tenemos muchas posibilidad de cooperar con Estados Unidos en materia comercial y en términos de transferencia de tecnología”.

Fuente: Telam

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.