Lo resolvieron en una reunión este jueves. La movilización será antes del plenario de cuatro comisiones donde se definirá un cronograma de debate.

La “marea verde” promete volver a instalarse en las calles. Diputadas y militantes a favor del aborto legal, seguro y gratuito resolvieron volver a marchar al Congreso el próximo martes al mediodía, para reforzar el reclamo en la previa del plenario de cuatro comisiones donde se definirá el cronograma de debate.

La decisión se tomó este jueves en una reunión convocada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que participaron las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin, Alejandra Martínez, Olga Rista (UCR), Mayra Mendoza, Mónica Macha (FpV-PJ), Romina Del Plá, Nathalia González (FIT), Araceli Ferreyra y Lucila De Ponti (Movimiento Evita), y un único diputado, Juan Carlos “Cali” Villalonga (Pro).

El encuentro tuvo lugar horas después de que se constituyera la última comisión con injerencia en el debate: Salud. Como se preveía, la conducción quedó en manos de la macrista Carmen Polledo, quien se manifestó en contra del aborto legal. Como vicepresidenta fue designada Ivana Bianchi, también férrea “antiabortista”.

Las comisiones restantes son las de Legislación General (cabecera), que preside Daniel Lipovetzky; Familia y Mujer, que comanda Alejandra Martínez; y Legislación Penal, en manos de Gabriela Burgos. Los dos primeros diputados apoyan la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que la jujeña se opone.

El formato del debate es por estas horas un tema de discusión en sí mismo. La posibilidad de que se planteen audiencias públicas en el interior del país -como se hizo, por ejemplo, con el Código Civil y Comercial- es rechazada por las militantes del aborto legal, que entienden que eventos de ese estilo sólo servirían para dilatar y “desgastar” el tema.

Por lo pronto, se esperan jornadas maratónicas, de ocho horas por día, en el Anexo de la Cámara baja, donde hasta evalúan la posibilidad de colocar pantallas gigantes para poder seguir las exposiciones desde distintas salas, como sucedió con la Ley de Medios. Cada diputado estaría autorizado a proponer hasta cinco disertantes.

El proyecto con más firmas es el de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Reunió este año 71 adhesiones -cifra récord- y el piso de votos a favor es de 94 diputados. La iniciativa propone despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, para garantizar que esta práctica se realice de forma segura y gratuita en todos los establecimientos de salud del país.

Además, hay dos proyectos del diputado y médico del Pro Sergio Wisky, quien además de despenalizar el aborto propone regular por ley ciertos requisitos mínimos para su realización en todo el territorio, ya que apenas 9 de las 24 provincias adhirieron al protocolo de aborto no punible como estipuló la Corte Suprema en el fallo F.A.L., de 2012.

Como contracara, hay dos proyectos que prohíben el aborto en todas las circunstancias, y crean asignaciones mensuales para que la mujer pueda continuar con el embarazo, bajo el paraguas de los derechos del “niño por nacer”. Sendas propuestas pertenecen al cordobés Juan Brugge y la puntana Ivana Bianchi.

Una tercera vía es la de la consulta popular no vinculante, que fue propuesta por los diputados de San Luis –al igual que Adolfo Rodríguez Saá en el Senado- y el fueguino Gastón Roma (Pro). En la Cámara alta, también propuso ir a un plebiscito el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff.

Written by Juan Carlos Villalonga