SE REALIZÓ UN ENCUENTRO CON ENTIDADES INTERNACIONALES EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030

En el marco de la agenda 2030 sobre el desarrollo sustentable, la Cámara de Diputados de la Nación junto a la Fundación Ellen MacArthur, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la red mundial de parlamentarios Globe Internacional, abordó la transición desde la economía lineal actual hacia la circular, utilizando mejor los recursos en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

El diputado nacional Juan Carlos Villalonga valoró la presencia de la “prestigiosa fundación Ellen MacArthur en el desarrollo metodológico y teórico de la economía circular”, al tiempo que explicó que “ese es el camino que debemos empezar a transitar; el de ver cómo hacemos un uso más eficiente de los recursos, para aumentar el proceso de reciclar y reutilizar, evitando así estar permanentemente extrayéndolos de la naturaleza y terminar enterrándolos en un relleno sanitario”, sentenció.

Al hacer mención a la economía lineal, el vicepresidente primero de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente describió que “estamos continuamente desperdiciando los recursos que son escasos y más caros, en donde la extracción cada vez impacta de peor manera desde el punto de vista ambiental”.

Luego, Villalonga explicó las características de la red mundial “Globe International”, que preside en su capítulo de Argentina: “Es una alianza de legisladores para impulsar, en el ámbito parlamentario de todo el mundo, estas temáticas para que los instrumentos políticos y las leyes tengan claramente el paradigma que ronde a cuestiones ambientales”.

“El abordaje de Globe en estos momentos se basa en tres pilares fundamentales, que hacen a la política de aquí al año 2030: el Acuerdo de París sobre el cambio climático; los objetivos de desarrollo sostenible, tema que la Cámara de Diputados ha tomado de manera creativa e interesante; y el Marco de Acción de Sendai, instrumento para la reducción de riesgos de desastres”, detalló el diputado nacional del PRO.

El de economía circular es un concepto técnico. Se trata de una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la escuela de pensamiento de la ecología industrial en la cual los flujos materiales son de dos tipos, nutrientes biológicos, diseñados para reintroducirse en la biosfera sin incidentes, y nutrientes técnicos, los cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de producción pero no vuelven a la biosfera.

La representante de la Fundación Ellen MacArthur, Ashima Sukhdev, sostuvo que “hay muchos recursos que no estamos aprovechando”, por ello planteó que “este es un momento ideal para cambiar de modelo económico y buscar alternativas, debido a que estamos tratando los síntomas pero no el problema real”.

“Fomentamos la economía circular basándonos en tres principios centrales: el diseño de los productos; mantener los materiales, siendo utilizados por más tiempo; y la regeneración de los recursos naturales”, sostuvo Sukhdev y para lograrlo “tenemos que reutilizar los desechos, generando nuevos productos, beneficiando no solo a las personas, sino también a las empresas y al medio ambiente”, enfatizó.

A su turno, el director subregional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, José Dallo, hizo hincapié en que “debemos preguntarnos hacia adónde vamos y qué futuro queremos, así lograremos producir para todos sin agotar los recursos a través del desarrollo sustentable”, en ese sentido, agregó: “Debemos pensar qué elementos deseamos potenciar para la economía circular en Argentina”.

“Los objetivos más transformadores son la producción y el consumo sustentable”, afirmó Dallo, para luego explicar que “se refiere al uso de servicios y productos que responden a las necesidades básicas, para mejorar la calidad de vida de las personas, minimizando, a la vez, el uso de los recursos naturales y materiales tóxicos”, subrayó.

La vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez, destacó el hecho de que “cuando me tocó este año acompañar a la comitiva en la presentación de la agenda 2030, en la ONU, dimos una muy buena señal hacia el mundo, ya que todos los actores nacionales presentes nos mostramos juntos e involucrados, mostrando una mirada hacia lo circular y no lineal”.

Participaron los diputados nacionales Cornelia Schmidt Liermann, Pablo Torello, Graciela Cousinet, Héctor Olivares y Martín Hernández. Además, estuvo presente la diputada provincial bonaerense de Cambiemos, Rocío Antinori, y el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui.

 

Prensa HCDN

9/11/17

Written by Juan Carlos Villalonga