Diputados aprobó el Acuerdo de París, que deberá ser ratificado ahora por el Ejecutivo

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer el acuerdo sobre cambio climático que suscribió la Argentina en diciembre pasado en la Cumbre de París y que ahora deberá ratificarlo el Poder Ejecutivo.  El presidente Mauricio Macri quiere llevarlo a la reunión del  G-20 que se realizará el 4 y 5 de septiembre en Hangzhou, China.

Finalmente, Diputados convirtió en ley el proyecto que aprueba el Acuerdo de París por amplia mayoría. La iniciativa contó con 155 votos positivos y el respaldo del oficialismo, el  justicialismo, el interbloque UNA, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente para la Victoria (FPV). Votaron en contra legisladores de la izquierda.

El Acuerdo de París, firmado por más de 130 países en la última COP21, debe ser ratificado por cada gobierno y para que cobre vigencia deberá reunir a 55 países que sumen al menos el 55 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a la atmósfera,

En la región, Perú ya ratificó el acuerdo, y Brasil y Costa Rica se encuentran en la misma instancia del proceso que nuestro país. La semana pasada, Estados Unidos y China, dos de los países que contabilizan mayores emisiones en el mundo, anunciaron que tendrían ratificado también el convenio antes de la reunión del G-20

El diputado de Cambiemos Juan Carlos Villalonga, que encabezó la delegación oficial en la Cumbre de diciembre pasado, señaló ayer en su intervención en el recinto que “es un gran logro político mundial el Acuerdo” y que “uno de los elementos relevantes es que no pone el énfasis en objetivos genéricos, sino en objetivos climáticos mucho más realistas, severos y restrictivos. Hay consenso en el mundo de la energía con que para la mitad de este siglo habrá que cerrar la era del petróleo y tomar un radical cambio en la matriz energética. La Argentina está entre los primeros países de la región en aprobar este Acuerdo  y ha abandonado el rol pasivo para pasar a ser un actor”, destacó.

El formoseño Luis Basterra, diputado del FPV, afirmó por su parte que el convenio “es un gran avance” y pidió que lo acompañen también “los países más poderosos”.

Horacio Alonso, del Frente Renovador,  calificó de “histórico” el Acuerdo de París firmado en diciembre de 2015 y dijo que los aspectos “más destacables son el compromiso de disminuir el calentamiento global y frenar la emisión de gases”. Por su parte, el diputado del Partido Obrero, Pablo López, expresó su oposición al Acuerdo de París porque “fue suscrito también por China y Estados Unidos, que son los principales emisores de gases contaminantes”.

Clean Energy News 02 Septiembre 2016

 

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.