noviembre 15, 2017 Sala de Prensa 1 comentario

Funcionarios y especialistas avanzan en una agenda conjunta que incluya la Economía Circular para 2030, que se presenta como un nuevo modelo que prevé la reducción, la reutilización y el reciclado de los elementos. Luego de una presentación que se realizó la semana pasada, se acordó continuar con el debate de estrategias y herramientas para la implementación de políticas hacia 2030, informaron a AIM desde el despacho del diputado nacional, Juan Carlos Villalonga (PRO-Buenos Aires).

“Economía Circular” en la agenda 2030.

“Economía Circular” en la agenda 2030.

El paradigma de Economía Circular se presenta como un nuevo modelo donde prima la reducción, la reutilización y el reciclado de los elementos. En ese marco, la semana pasada, se llevó a cabo la presentación del Programa de la Fundación Ellen MacArthur para la Economía Circular, organizada de manera  conjunta por Globe Argentina, ONU Medio Ambiente y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados nacional.

Este encuentro buscó generar un debate acerca del actual modelo económico lineal de producción, consumo y descarte, “el cual no se ajusta ya a las necesidades de las sociedades actuales”, sostuvieron a AIM desde el área de Prensa del diputado Villalonga, presidente de Globe Argentina.

La presentación estuvo a cargo de la AshimaSukhdev, líder del Programa de Gobiernos y Ciudades de la Fundación Ellen MacArthur, que se centra en otorgar apoyo al sector público –tanto a nivel nacional, regional y municipal, para establecer condiciones para la transición a una economía circular.

“Fomentamos la economía circular basándonos en tres principios centrales: el diseño de los productos; mantener los materiales, siendo utilizados por más tiempo, y la regeneración de los recursos naturales’, sostuvo Sukhdev durante su presentación.

Luego de la presentación, se acordó continuar debatiendo las estrategias y herramientas para la implementación de políticas hacia la economía circular, así como los diversos actores que forman parte.

Del encuentro, también participaron agentes de la Cámara de Diputados, entre ellos, el director general de Relaciones Internacionales, Juan De Dios Cincunegui, la vicepresidente segunda, la Diputada Patricia Gimenez, así como los legisladores nacionales Pablo Torello, Cornelia Schmidt Liermann, Graciela Cousinet, Héctor Olivares y Martín Hernández. Además, estuvo presente la diputada provincial por la Provincia de Buenos Aires, Rosío Antinori.

Economía circular: De qué se trata

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, entre otros) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

La economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos. El sistema lineal de la economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) alcanzó sus límites. Se empieza a vislumbrar el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.

La economía circular es generadora de empleo. El sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo.

Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser deconstruido. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro. Finalmente, este sistema es un sistema generador de empleo local y no deslocalizable.

 

Aim Digital

15/11/17

Written by Juan Carlos Villalonga