Para Federico Pucciarello, try titular de Rosario Bioenergy, en la actualidad el 90% de las plantas se encuentran paradas consecuencia de la incertidumbre que existe en el valor del aceite de soja (valor de las retenciones y tipo de cambio). Estamos a la espera de una reunión urgente con el gobierno entrante para establecer los nuevos parámetros de la industria del biocombustible. Creemos que la misma va a ser muy favorable para los biocombustibles y el ambiente en general.

¿Podría reemplazarse todo el gasoil que se importa por biodiesel? ¿Por qué no se aumenta el corte obligatorio?

Se podría reemplazar y podríamos equiparar a otros países con cortes de un 30 por ciento, caso Brasil y/o Alemania. De esa forma fomentaríamos la industria energética nacional y desalentaríamos la importación de combustibles fósiles contaminantes y la pérdida de dólares para la importación de los mismos.

¿Están conformes con la fórmula de precios actual?

Si bien la formula al esquema actual contemplaba la realidad de nuestro negocio, la misma tendrá que actualizarse según la nueva realidad del mercado agrario argentino, visto que el biocombustible es uno de los últimos eslabones de valor agregado en la cadena de las oleaginosas.

Por otra parte, en el marco de la Conferencia de Cambio Climático de París ¿Cómo evalúa la propuesta de Argentina?

Entendemos que la propuesta Argentina hasta la actualidad había sido irresponsable y muy poco ambiciosa para el potencial que tiene nuestro país en materia de energía renovable. Visto que es uno de los pocos países del mundo que podría autoabastecerse en un 100% y generar excedente para exportación a países vecinos utilizando 100% una matriz de energía renovable, y no haciendo uso de energía fósil, antigua y dañina para nuestro planeta.

Creemos que la nueva postura de Juan Carlos Villalonga, como representante del nuevo Gobierno Argentino es la correcta, tomando en cuenta la urgencia y al apremio que existe contra el cambio climático. Desde la industria del biocombustible podemos producir un gran aporte a la reducción de GEI (gas efecto invernadero) y posicionar a nuestro país como uno de los líderes mundiales en esta lucha sin precedente en la historia de la humanidad, como es la preservación y subsistencia de nuestro querido planeta tierra.

Es responsabilidad de todos nosotros modificar nuestros usos y costumbres del hoy para dejarles una oportunidad de sobrevivencia a nuestros descendientes del mañana.

¿Qué rol deberían ocupar los biocombustibles en la matriz energética Argentina?

Un rol preponderante, visto y teniendo en cuenta que Argentina es el primer productor mundial de aceites vegetales con un coeficiente exportador que hace que los biocombustibles sean necesarios para producir más alimentos en Argentina, proteína vegetal para su transformación en proteína animal y/o consumo humano ( a mas biocombustible, mas alimento). EnergíaEstratégica.

Fuente: Agritotal

Written by Juan Carlos Villalonga