“El cambio climático es el desafío más importante que enfrentamos”

En la agenda ambiental, el Diptado Juan Carlos Villalonga habló de los desafíos ambientales que vamos a afrontar en un futuro y de la falta de compromiso de muchos países, tras firmarse el año pasado el Acuerdo de París, del cual él participó.

07/06/2016 Pablo Urso, La Opinión (Rafaela)

Bajo la consigna “Cambio climático, desafíos y oportunidades”, anoche disertó en nuestra ciudad el actual diputado nacional por Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, quien es cofundador del Taller Ecologista en la ciudad de Rosario y que dejó títulos realmente interesantes en su conferencia.
Este evento estuvo a cargo del PRO, la Unión Cívica Radical y el Partido Demócrata Progresista de Rafaela, que convocaron una buena cantidad de personas en la Biblioteca Sarmiento.
Villalonga dijo que el cambio climático “es el desafío más importante que enfrentamos en la agenda ambiental” y que “no sólo en el presente, sino que vamos a estar enfrentando en todo este siglo. Hay quienes lo califican como el mayor desafío civilizatorio, porque lo que interpela el cambio climático es que tenemos que cambiar radicalmente las cosas tal cual hoy las conocemos”, dijo de manera introductoria.
El Diputado trabajó en Greenpeace durante 16 años en diversas campañas y, desde 2011, se dedicó al desarrollo de la eco-política en la Argentina con Los Verdes y además fue director de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.
“Hoy el mundo se mueve en un 90% por fuentes fósiles; gas, petróleo y carbón. Argentina está en todo su consumo energético en un 86% en producto de petróleo, gas y carbón. Y cada vez que quemás este tipo de petróleo, estás emitiendo gases que afectan al clima y por eso estamos en la necesidad de revertir el uso de la inmensa mayoría de fuentes fósiles de consumo de energía y llevarlas a prácticamente a cero en muy poco tiempo”, destacó el ecologista al respecto.ACUERDO DE PARIS
El 12 de diciembre de 2015 pasó a ser un día histórico en la lucha del cambio climático. GreenPeace llegó a declarar que este acuerdo es “el final de la era de los combustibles fósiles”.
Es que en el Acuerdo de París, el presidente de las negociaciones, Laurent Fabius, publicó 29 artículos del acuerdo, donde entre ellos está la Contabilización y actualización obligatoria, y también el acuerdo de que la Tierra no debe calentarse más de 2ºC. Este texto apuesta por “mantener la temperatura media del mundo (tanto en continentes como en océanos) muy por debajo de los 2ºC” sobre la temperatura media de referencia (la de mediados del siglo XIX). Además, se pide aumentar los esfuerzos para que el calentamiento se quede en un grado y medio en la medida en que esto limitaría los efectos y riesgos asociados al calentamiento global. Para ello, pide el compromiso de todo los países de cara a “llegar al pico de emisiones lo antes posible”, un objetivo (este último) que hoy parece más realista que nunca.
Sobre este tema, Villalonga manifestó que “este acuerdo firmado en París llevaría a que toda la actividad eléctrica sea cero emisiones para el año 2050, agregándole a que prácticamente la totalidad del transporte masivo sea transporte eléctrico y en 35 años tendríamos que estar cerrando lo que ha sido la era del petróleo”, manifestó.

 

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.