Quiero compartir el comunicado que acaba de publicar el Bloque Cambiemos de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Me parece una oportuna y atinada reacción frente al desorden generado por el Poder Ejecutivo provincial en el proceso de actualización del mapa del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de esa provincia. Proceso que debe desarrollarse acorde a los términos de la Ley Nacional de Protección de los Bosques Nativos, Ley 26.331. 

Cali

Cambiemos exige un nuevo proyecto participativo para consensuar el OTBN  (1/3/17)

El bloque Cambiemos de la legislatura provincial (UCR, Frente Cívico y el PRO) exigió al gobierno provincial a que “convoque a un nuevo proceso participativo ciudadano a los fines de consensuar entre todos los actores el nuevo Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos –OTBN- de Córdoba.

El proceso impulsado por la provincia carece de legitimidad y no respeta preceptos básicos y centrales que establece la normativa nacional. La discusión se ha tornado abstracta debido a que hasta el día de la fecha no se ha presentado en público la representación cartográfica (Mapa) que es la esencia misma de cualquier iniciativa de OTBN. Sin la confección y análisis de mapas territoriales confiables y legitimados por todos los actores implicados, es invalido cualquier proyecto”, expresa parte del documento emitido por Cambiemos.

El proceso está viciado desde sus orígenes y el Poder Ejecutivo en todo este tiempo no ha logrado construir el consenso necesario para poder avanzar en un proyecto superador. Hemos demostrado voluntad sincera y trabajo abocado para abordar seriamente esta cuestión, despojados de intencionalidades políticas. Sin embargo, transcurrido un tiempo prudencial creemos que el proceso esta caduco y que es responsabilidad del Gobierno volver sobre sus pasos y encarar una nueva etapa”, añaden los legisladores de la oposición.

El bloque parlamentario propone “abrir un nuevo proceso participativo, que en esta oportunidad la Provincia respete y garantice los presupuestos de la ley 26.331, y que se incluya la participación de absolutamente todos los actores, sin condicionantes de plazos ni de ningún tipo”.

“Córdoba necesita actualizar su OTBN y para ello se torna imprescindible respetar la legislación nacional vigente, garantizar la participación ciudadana y que todos los actores involucrados, en especial quienes tienen responsabilidad de gobierno, estemos a la altura de las circunstancias”, concluye el bloque de Cambiemos.

 

Written by Juan Carlos Villalonga