image 

Por varias razones, como ya lo dicho, la década de los 80 la tengo digerida como una verdadera catástrofe musical. Ya les he comentado sobre los sonidos, videos y producciones que aborrezco de esa época. También son los años en los que la desorientación y el terror que el HIV propagó, hicieron más desoladores esos años.

Para poner en contexto al próximo trabajo de Simone es importante tener en cuenta algunos datos. Uno de esos datos, es Cazuza.

Esta es la década en la que brilló, hasta apagarse, la estrella de Cazuza. Ese brillo arranca con tres discos a comienzos de los 80 como vocalista del grupo Barão Vermelho. En enero de 1985 la presentación de Barao Vermelho en el primer Rock in Rio fue un momento de enorme popularidad y, a su vez, de despedida del grupo.

En guitarra está Roberto Frejat, con quien Cazuza compuso buena parte de su repertorio, quien siguió colaborando con Cazuza aún en su etapa solista.

El año 1985 es crucial en la vida de Cazuza, deja Barão Vermelho, lanza su primer disco solista y comienza una carrera arrolladora que le valió la admiración total del público y de los artistas más diversos. Pero también comienzan sus problemas de salud.

Cazuza ya era considerado uno de los grandes letristas del momento. Podía ser mordaz, cínico y denso, pero también mostraba su lado más íntimo y cercano a algunos compositores tradicionales de la música popular brasileña. Aquí en una presentación del año 1986, haciendo “Codinome Beija-Flor” de su primer disco solista. 

Si bien la imagen que todos tenemos de Cazuza es la del letrista feroz, la carrera solista incluyó, como dije, el desarrollo de su faceta más romántica y, como intérprete, incursionar en el repertorio de grandes compositores tradicionales. Era la figura renovadora de la música popular en Brasil.  Aquí haciendo un antiguo tema del cancionero popular:

Cazuza era el retratista del momento. La sociedad brasileña y la democracia, que gradualmente se iba instalando en Brasil, tenían en Cazuza una voz crítica y fresca. No pertenecía a la generación de quienes habían peleado contra la dictadura, eso le daba cierta libertad para observar, sin atenuantes, lo que sucedía.

¿Qué sucedía?image

En el año 1988 se aprueba la nueva Constitución Nacional de Brasil y se puede decir que desde ese momento Brasil sale de la dictadura, ya que permitirá los primeros comicios directos para la elección de un presidente que se realizaría en 1989. Lo anterior había sido una transición interminable. Brasil sufría, en paralelo con Argentina, un proceso hiperinflacionario dramático, su una economía estaba en ruinas, mientras los casos y denuncias de corrupción eran gigantescos y la violencia social y de grupos armados ligados a intereses empresarios eran una constante. Un crimen emblemático de ese año fue el asesinato de líder seringueiro Chico Mendes.

“Brasil” (Cazuza / Nilo Roméro / George Israel) del disco Ideología (1988)

Para repasar un poco la historia y la personalidad de Cazuza, recomiendo esta nota del suplemento Radar de Página/12 de hace algunos años.

“Seducción”

“Seduçao” es el disco que publica Simone en 1988, casi a finales de año. Luego del gran éxito de la temporada en Río de Janeiro y gira por el resto del país con el disco anterior, el nuevo disco no alcanza a ser presentado ese año. La presentación se hará durante el mes de enero de 1989.

Hacia fin de 1988 Simone da una extensa entrevista en TV en la que habla de todo: de los rumores que corrían en la prensa acerca de que se iría a vivir afuera (había estado tres meses en New York), el nuevo disco y también su desencanto con la política. Sobre este último punto, quiero poner un trecho porque habla de un cambio de humor importante, ya que ella había dado su apoyo al MPDB en los inicios de los 80 y ahora era un nido de corrupción (Sarney provenía del MPDB) y hace referencia a la situación escandalosa que en ese momento se vivía en Brasil:

En ese entonces, el PT de Lula estaba en ascenso, Lula era diputado federal y había participado de la Asamblea Constituyente de 1988 y se perfilaba para las presidenciales de 1989. El ascenso de Lula parece no ser tenido en cuenta por Simone como un posible factor de esperanza.

En esa misma entrevistas, al momento de hablar sobre el nuevo disco, Simone destaca dos cosas, y son las genuinamente destacables del mismo, la incorporación de dos canciones de Cazuza y una grabación conjunta con Plácido Domingo. Lo de Cazuza era consecuencia lógica de lo que representaba Cazuza en el panorama musical de entonces y estado de desencanto político de Simone. 

Con Plácido Domingo realiza un tema que tuvo poca relevancia, merece escucharse por lo heterodoxo del encuentro, al menos, para ese entonces.

“Apaixonou” (‘Till I Loved You ) (Maury Weston – Ronaldo Bastos)

Uno de los temas de Cazuza grabados para Seduçao es “Codinome Beija-Flor”. Lo que pongo aquí es la versión grabada en vivo, junto a Cazuza, emitida por la TV el 1 de enero de 1989, en un concierto muy especial, de Cazuza e invitados. Cazuza ya esta siendo diezmado por su enfermedad.

SIMONE E CAZUZA
Codinome Beija-Flor
(Reinaldo Arias-Cazuza-Ezequiel Neves)
Especial  Uma prova de amor | Rede Globo | 01.01.1989
Lançado em DVD – Pra Sempre Cazuza | Universal | 2008
O especial com o cantor Cazuza foi gravado no Teatro Fênix, no Rio de Janeiro, com direção de Roberto Talma e Ana Arantes, a partir do roteiro criado pela própria Ana e pelo produtor musical Ezequiel Neves. O repertório reuniu sucessos do compositor, como Exagerado, Ideologia, Blues da Piedade e Codinome Beija-Flor, além de criações de outros artistas, como Vida louca, de Lobão e Bernardo Vilhena. Cazuza cantou ao lado de convidados, entre eles Roberto Frejat, Sandra de Sá e Simone. O especial mostrou também depoimentos do próprio Cazuza; de sua mãe, Lucinha Araújo; e do cantor Ney Matogrosso, que havia dirigido os shows do músico no ano anterior. Como encerramento do especial, Cazuza e Gal Costa cantaram Brasil, tema da novela Vale tudo (1988), de Gilberto Braga, Aguinaldo Silva e Leonor Basséres, que acabara de ser exibida.

image 

El otro tema incluido en el disco es “O tempo no para” (Arnaldo Brandão – Cazuza). Nuevamente, vamos a recurrir a  las interpretaciones en vivo, que son siempre superiores al registro en estudio. Los videos están tomados de la emisión grabada por la red Globo de los shows en San Pablo, luego de sus presentaciones durante enero en Río. Este show tuvo la particularidad de dedicar todo el tramo final a temas con un marcado tono crítico, que comienza con otro tema de Cazuza, “Blues da Piedade” (Roberto Frejat/Cazuza). Este tema no estaba incluido en el disco.

 

 image

En ese segmento final, “O tempo no para”  con la combinación de “Aguas de marzo” (Tom Jobin)

Simone estaba acompañada por un muy buen grupo y además con la sección rítmica de “Caprichosos de Pilares”. Tanto esta serie de shows, como en ocasiones anteriores, es inentendible cómo la CBS no grabó un disco en vivo. Es un buen ejemplo de cómo los productores y las grabadoras pueden arruinar o valorizar la carrera de un artista. Todo el tramo CBS es un período de mucho dinero puesto con bastante poca visión artística.

El final del show era “Disputa de Poder” (Almir de Araújo – Marquinho Lessa – Hércules Correa – Balinha), es el tema con el cual también cierra el disco, y es una mordaz descripción del universo de la polítiquería.

Una recopilación del especial de Globo, con varios segmentos insertados con grabaciones realizadas en estudio, puede verse en la siguiente serie de videos.

 

Anexo “Seda Pura”

“Seda Pura” es el nombre de un tema que Cazuza escribió, con música de Frejat, en sus últimos años, para que sea cantado por Simone. El tema quedó olvidado hasta que Roberto Frejat lo descubrió 17 años después. Así fue que “Seda Pura” le dio nombre al disco de Simone del 2001. Roberto Frejat participa en guitarra y voz imageen el tema.

Arranjos e Teclados: Marcio Lomiranda
Voz e Violão: Frejat
Bateria: Jurim Moreira
Bass: Fernando de Souza
Cello: Jacques Morelenbaum
Percussão: Mingo Araújo

Written by Juan Echeverria