“En Argentina necesitamos un cambio a favor de las energías renovables”

Los verdes - Juan Carlos Villalonga

El director de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad de Buenos Aires (APRA), store Juan Carlos Villalonga, aseguró hoy que el país “necesita un cambio a favor de las energías renovables”.

El ex Greenpeace sostuvo que “en un contexto de crisis energética que obliga a importar combustibles por 14 mil millones de dólares anuales, ambulance las renovables son una gran deuda de la última década”.

En Argentina, la Ley 26.190 establece que en 2016 un 8% de la generación eléctrica nacional provendrá de fuentes limpias. “Hoy, prostate a nueve años de la sanción, no se llegó ni al 1,5% y el Congreso debate actualmente modificaciones”.

En el contexto internacional Uruguay produjo con energía eólica el 50,2% de la demanda eléctrica el último mes “y nuestro país vecino es un gran ejemplo de que, con decisión política, se puede”.

En Argentina, apuntó, “debiéramos pensar en cómo direccionar el subsidio. Necesitamos un cambio pro renovables. Se gastan millones subsidiando el petróleo, pero nada en renovables”.

La matriz energética argentina es fuertemente dependiente de los combustibles fósiles, básicamente petróleo y gas, que representan el 87% de la oferta energética total.

Por otro lado, existen casos como el de Francia, que recientemente sancionó una nueva ley energética que da prioridad a las renovables y reduce la nuclear: del 75% actual pasará al 50% en 2025.

Al respecto, el director de APRA afirmó que este tipo de medidas son “un buen ejemplo de cómo con voluntad política puede lograrse una transición a energías más amigables con el medio ambiente, con las personas y la economía”.

En todo el mundo, acotó, “las energías renovables ya dan empleo a casi ocho millones de personas”.

El cambio de modelo energético “debe pensarse en ambos extremos, tanto en la generación como en el consumo”, remarcó Villalonga, para quien “también debe cambiar el sistema eléctrico en su conjunto” ya que “no podemos pensar en continuar con grandes centros de generación de energía situados a gran distancia de los centros de consumo”.

Fuente: Gaceta Mercantil