mayo 24, 2016 Microblogging 1 comentario

Muchas cosas se han comentado sobre el reinicio del ciclo de Paenza en la TV Pública: sus prejuiciosas críticas al gobierno, su incomodidad para “trabajar para Macri” -cuando nadie le ha pedido que haga eso-, su desopilante “me entero ahora” cuando el propio presidente del CONICET le dio un diagnóstico realista de esa institución, entre otras cosas.

Pero lo verdaderamente importante es que, si uno se toma el trabajo de ver la entrevista completa que Paenza le hace al presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, podrá verificar una gran noticia y un alentador síntoma allí.

El diálogo entre ambos transcurre , sin sobresaltos, entre un Paenza que con absoluta libertad y comodidad, expresa sus opiniones ideológicas, toma distancia del gobierno de Cambiemos, manifiesta sus temores, cuenta los logros que, según él, la ciencia ha obtenido en los últimos 12 años y, por el otro lado, Ceccatto expresa sus coincidencias en cuanto a los buenos resultados de la anterior gestión, pero también le expresa con contundencia la real situación en que se encontró el nuevo gobierno al sector y señala sus razones para ser optimista en esta etapa.

Un diálogo sincero, donde se intercambia información y se contraponen opiniones políticas sobre la Ciencia y la Tecnología. El periodista sabe que nadie lo presionará para que cambie de opinión ni que su ciclo corre peligro por sus expresiones. El funcionario habla con la tranquilidad que nadie le está diciendo que debe ignorar los logros pasados ni necesita hacer un culto a las actuales autoridades y se permite ser cautelosamente optimista.

Eso sucede hoy en la TV Pública. Es la gran noticia. Puede haber debate de ideas, diferentes puntos de vista, sin agresiones ni consignas descalificatorias y sin propaganda política. Esa es la gran noticia de la que debemos tomar nota de ese episodio.

Cali

Written by Juan Carlos Villalonga