Hay que darle una nueva oportunidad a la Ley de Humedales

Durante los primeros meses de 2016 estuve trabajando para lo que podía ser la Ley de Humedales que necesitamos. Trabajé en ese proyecto con distintos sectores dentro del gobierno y con diferentes actores provinciales. Se pudo avanzar hasta lograr un texto que considero equilibrado y que realmente obliga a un manejo racional de estos ecosistemas.

Apareció entonces, una creciente oposición en varias provincias y con el pronóstico de que todas las provincias actuarían en contra de la Ley en el seno del COFEMA (Consejo Federal del Medio Ambiente). Ante ese panorama, no era conducente insistir con el proyecto. En conjunto con el equipo que me acompañó en la Cámara de Diputados decidimos que el proyecto debería esperar una nueva oportunidad.

Estos años han sido muy difíciles para las leyes de Presupuestos Mínimos y las provincias han actuado reactivamente frente a iniciativas que les obliguen a explicitar sus planes de manejo de sus recursos naturales. Somos una sociedad con una complicada relación con las reglas.

Tal vez, los episodio que hoy sufre Rosario con la quema descontrolada de pastizales en las islas, en los humedales del Paraná, nos haga reflexionar en la necesidad de contar con los instrumentos que pueden darnos una solución institucional y normativa de fondo. Tal vez ha llegado el momento de darle una nueva chance a la Ley de Humedales. Comparto el texto del proyecto que elaboramos en 2016, esperando sea de utilidad y una contribución en esta coyuntura:

TEXTO PROYECTO DE LEY DE HUMEDALES (Dip.Nac. Juan Carlos Villalonga)

http://www.calivillalonga.com.ar/wp-content/uploads/2020/06/PROYECTO_HUMEDALES_21_04_2016.pdf

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.