Retomo este repaso por diferentes versiones de “Insensatez”, el gran tema de Tom Jobim y Vinicius De Moraes. Propongo continuar este ejercicio musical con una de las versiones realizadas por una de las grandes figuras del jazz internacional. El guitarrista Wes Montgomery.

Es una versión que responde a los años de oro de la bossa nova y su enorme aceptación dentro de los músicos de jazz. Se grabó y editó en 1996 para su disco “Tequila”, en el sello Verbe. Tiene la particularidad de ser un disco orquestado, a diferencia del estilo usual de Montgomery. La orquesta de cuerdas fue dirigida por Claus Ogerman. Producido por Creed Taylor, el disco se grabó en tres sesiones; el 17 y 21 de marzo y el 18 de mayo de 1966, en Van Gelder Studios, Englewood Cliffs, New Jersey.

 

 

La próxima versión es la de Flora Purim, una casi mítica cantante brasileña que conocimos a Flora Purim - Stories To Tell - Frontpartir de sus participaciones en algunos discos emblemáticos del Jazz-rock de los 70. Luego de grabar con Chick Corea y muchos otros, consolida su carrera solista. En su disco de 1975, Stories To Tell” (Milestone Records), incluye “Insensatez”.

Si uno mira el personal que participó de ese disco, se da cuenta de la dimensión de Flora Purim en el panorama musical de esos años.

George Bohanon – Trombone
Oscar Brashear – Flugelhorn
Hadley Caliman – Flute, Alto Flute
Phil Carroll – Art Direction
Ron Carter – Bass
Oscar Castro Neves – Acoustic Guitar, Guitar, Arranger 
Raul DeSouza – Trombone
George Duke – Synthesizer, Keyboards
Ernie Hood – Vocals, Zither 
King Errisson – Conga
Earl Klugh – Guitar
Airto Moreira – Percussion, Drums
Flora Purim – Vocals
Carlos Santana – Guitar
Miroslav Vitous – Bass, Arranger, Moog Synthesizer

Written by Juan Echeverria