“Insensatez” es un tema compuesto por Antonio Carlos Jobin a inicios de los 60  y publicado en un formato instrumental en su primer disco internacional en 1963, en el disco  “The Composer of Desafinado, Plays” (Verve). Pertenece a una época musicalmente revolucionaria, cuando estalla el fenómeno de la bossa nova. Estallido que aún no se ha apagado y no deja de tener ecos renovados todos los días.

Una lindo ejercicio para escuchar música es degustar cómo un tema admite lecturas y relecturas por distintos intérpretes, estilos y tiempos. El secreto de un clásico, o de de un standard radica dónde? ¿su valor melódico?, ¿sus silencios? ¿su poesía?, ¿clima?, ¿simplicidad?, ¿complejidad?. ¿Cuál es la magia? No se sabe, esa es la magia.

Escuchemos la versión de aquel disco de 1963. Es su primer disco en los Estados Unidos y para un sello tradicional en el ámbito del jazz como es la Verve.

Arreglos y Dirección: Claus Ogerman. Grabado en New York e tre el 9 y 10 de mayo de 1963. Engeniero de sonido: Phil Ramone. Producido por Creed Taylor. Antonio Carlos Jobim – Guitarra, Piano.
Solos: Leo Wright (flauta), Jimmy Cleveland (trombón)
Bajo: George Duvivier.

 

Si saltamos en el tiempo, vamos a una de las varios tributos que Pat Metheny le ha dedicado a Tom Jobim y en particular a “Insensatez”, que en inglés tomó el nombre de “How Insensitive”.

Esta es una versión tomada de los conciertos del Pat Metheny Group del DVD “Speaking of Now Live” (2003). Pat Metheny, guitarra – Steve Rodby, contrabajo, Antonio Sanchez, batería, y Lyle Mays, piano Steinway.

«How Insensitive» arranca en el minuto 27:26

Written by Juan Echeverria