image
Por supuesto que estas entradas son una gran excusa para volver a escuchar música, tanto aquella que alguna vez escuché como las que en su momento pasé por alto. También es atractivo escuchar música colocándola dentro de una historia que permite asociarla a sucesos mínimos y personales con aquellos relevantes de la historia. Además, la disponibilidad de información on-line que hoy existe nos permite hacerlo como nunca antes. Espero que quienes leen estas entradas encuentren también atractivo el ejercicio y encuentren interesantes algunas de las muchas puertas que dejo abiertas en cada una de ellas.

Continúo entonces, ahora en 1984 y con el disco “Desejos”. Este es un disco de los que siempre consideré como “malos”. Pero, sin embargo, escribiendo estas revisiones de los años 80 de Simone veo, con grata sorpresa, que puedo volverlo a escuchar y, hasta diría sin pudor, me gusta. Reconozco mi militancia en esta causa, pero bueno.

Quizás yo mismo fui un poco víctima de la prédica anti-Simone que se fue imponiendo en los años 80, “Simone está en cualquiera”  se decía. A pesar de que desde entonces tomé posición en defensa de ella, creo que lo que más me alejó del disco en su momento fue su sonido de “la época”. Un ejemplo, “Jeitinho brasileiro” (Joao Bosco-Aldir Blanc), en el disco aparece con un arreglo funky, podría incluso calificar en la onda jazz rock propia de entonces. El tema me suena mejor (y resiste el paso del tiempo), por ejemplo, en esta versión hecha para la TV, en ese mismo año, a solas, con Joao Bosco en guitarra.

SIMONE e JOÃO BOSCO (violão). BAR ACADEMIA, Rede Manchete,| 28/11/1984. 14a. Edição, com João Bosco e Convidados.

image João Bosco, Christiane Torloni, Chico Buarque, Simone e Clara Nunes
Campanha das Diretas Já
Praia de Boa Viagem, Recife PE
1982

Este nuevo disco sale manteniendo la regularidad de un disco por año tal como venía produciendo desde hacía un tiempo. Una dinámica súper profesional que consistía en un disco a mediados de año, un nuevo show para finales y la gira, que se extiende hacia el año siguiente. “Desejos” se graba en junio y sale a la venta en septiembre.

Brasil vivía esos años un tiempo de explosión de libertad, aún bajo las restricciones de la lenta transición democrática, en ese clima, temas como la censura política, la pobreza, la destrucción de la naturaleza, la inequidades sociales, etc, habían comenzado a meterse de manera masiva en las canciones más populares por excelencia, los samba enredos del carnaval más popular de Río de Janeiro. El disco trae algunas muestras de eso. Una de ellas es el samba “Por un dia de Graca”:

POR UM DIA DE GRAÇA: Quando eu ouvi Por um dia de graça, escolhi logo. Acho que é uma música que fala de tudo o que a gente está vivendo. É o meu sonho, é o sonho de todo brasileiro, que a letra dessa música vire realidade. Tivemos a idéia de fazer uma coisa ao ar livre, pois não tinah como por 30 ritmistas (o pessoal da Portela) no estúdio. Gravamos no pátio da gravadora. Foi uma emoção incrível, parecia que a gente estava na Avenida (Simone)image

En esos años hago mis primeros viajes a Brasil. Era la época de esos interminables viajes a Rio en los micro de Pluma, sin aire acondicionado (ni MP3, ni discman ni walkman ni nada!). No se trataba sólo de playas increíbles. Era una fascinación colectiva que compartíamos muchos.

El regreso era con muchos discos y habiendo descubierto un poco del mundo. En esos años pasé de la total ignorancia a la admiración más respetuosa frente esa experiencia aplastante que es el carnaval de Brasil. No cabían prejuicios ni explicaciones, ahí comprendí lo que significa una expresión popular de ese calibre.

Y siguiendo con el samba y el disco, Simone rescata un samba de Edu Lobo y Chico Buarque dedicado a Getúlio Vargas, uno de los más admirados políticos de Brasil. El tema es “Dr.Getulio”:image
 

image

En este disco no se incluye ningún tema en español, en cambio se incluye el tema de Pablo Milanés, “Yolanda”, cantado en portugués, con letra adaptada por Chico Buarque, quién además participa en la grabación. Simone luego haría un par de versiones en español del tema, pero esta es mi preferida.

IOLANDA: Quando ouvi ‘Iolanda’, fiquei apaixonada. Eu queria gravar essa música em português. Pedi pro Chico fazer a tradução e ele demorou um pouco, mas fez. Quando ele em mostrou, lá no estúdio, eu peguei ele a força e pedi para ele cantar comigo … Foi gravada olho no olho, boca na boca, respiração junta. Eu seguia o movimento da boca do Chico, o tempo todinho. Adoro essa música. Acho ela um deslumbre!

Aprovecho lo del tema de Milanés para recomendar esta nota de un periodista cubano sobre Simone: “Simone Bittencourt De Oliveira en las venas”.image

Ahora, lo más jugoso, ¿qué pasó con los shows de “Desejos”? No pasó mucho, no hubo escándalos y la crítica estuvo repartida. El show fue diseñado para teatros, no para estadios y gimnasios, si bien tenía algunos efectos poco usuales para la época, era un show más tranquilo. La banda era más pequeña aunque incluía una sección rítmica importante. 

Hubo dos deslices, dos canciones que concentraron las críticas más feroces. Producto de su visita a la Argentina, a comienzos de ese año, había incorporado en su repertorio “Canción con Todos” (César Isella). La otra fue la inclusión de “Imagine” (John Lennon). Ambas fueron ferozmente criticadas. El resto del show era considerado de bueno a impecable.

Ejemplo de esa crítica:

Restam dois estrondosos escorregões do show, nos quais tudo é desastroso – o repertório, a cenografia e a interpretação. O primeiro dele é na música Canción con Todos, uma daquelas repetitivas canções “latino-americanas” em moda nos anos 70 e que se pensava banidas do repertório dos grandes intérpretes. O segundo naufrágio ocorre quando Simone, empoleirada dentro de um desengonçado globo iluminado, é suspensa sobre o palco, cantando nada menos que  Imagine, de John Lennon, num inglês indecifrável. Tais percalços chegam a assustar. Mas no final das contas diluem-se no resultado do espetáculo: Simone, como poucos intérpretes, sabe prender a atenção do espectador. (Okky de Souza, Revista Veja, 19/12/1984)

Simone no gozaba de ningún tipo de piedad, cada paso suyo era sometido a un escrutinio feroz. Me resulta fascinante esa pelea que la enfrentó a tantos críticos que parecía que buscaban demolerla, al mismo tiempo que crecía la adoración del público y de muchísimos artistas. Esa lucha, y la propia supervivencia artística de Simone, hoy con más de 37 años de carrera, la convierten en una especie de heroína para muchos.
Para el lanzamiento del disco, la actriz Fernanda Montenegro, le escribió una presentación:

A propósito de Simoneimage

Uma pessoa é o que a sua voz é. No jogo dramático e no canto o artista também é o que são a sua voz e o seu canto. É muito comum um ator/atriz, cantor/cantora inventarem uma voz/canto. Essa invenção vocal (ou musical) pode ser até de imensa, extraordinária qualidade, embora, sempre impessoal, artificial, diria: instrumental. Jamais serão vozes e cantos carnais, humanamente integrados com a realidade sanguínea, celular, do artista. Dentre algumas cantoras excepcionais do Brasil, Simone se destaca como uma das poucas mulheres/cantoras integradas com a  sua própria identidade interior de ser humano.  O canto de Simone tem  a qualidade real da pessoa que ela é. O seu canto nos transmite cumplicidade feminina, autenticidade carnal, aconchego de amante, filha, mãe. É coração na garganta. É uma voz de cabeça, peito e ventre abertos. Que Deus a conserve.
Fernanda Montenegro – 06 – 08 – 1984

 
El show contenía muchos temas nunca grabados por Simone, las grabaciones en vivo que escucho son de muy mala calidad pero aún así, escuchar “como nossos pais”  por Simone es fantástico. Animarse a eso luego de que fuera un himno en la voz de Elis Regina, toda una osadía.

El disco cierra con el tema “Eu preciso de voce”  de Roberto y Erasmo Carlos. Una versión diferente a todas, se supone que puede haber sido una prueba y así quedó, la letra quedó media revuelta al final pero la versión lo justifica. Más tarde vendrían años en que muchos revalorizarán la obra de la dupla Roberto y
Erasmo Carlos.

Bueno, espero haber sacado un empate.

FINAL

Ese año graba con Victor Lins una versión del tema “Bandeira do Divino” (Ivan Lins-Victor Martins) que sale en el disco “Juntos”  y que motivó el especial de Rede Globo (23/11/1984). El clip grabado para ese programa fue realizado Parati (Estado de Rio de Janeiro), basada en la Festa do Divino, fiesta típica en varias regiones de Brasil. Pongo clip y el tema (mejor sonido)
          

                                                   image
  

Anexo I

Anexo II
La extraordinaria Maria Bethania hace “Eu preciso de voce” (1993)image

Written by Juan Echeverria