Asesores de los diputados de la Comisión de Energía y Combustibles acordaron una nueva cita para definir todos los aspectos del proyecto de Ley. Resta concordar sobre dos puntos para avanzar en un texto unificado: uno tiene que ver con el cargo a la demanda y, otro, la instrumentación de un Certificado de Generación de Energía Renovable.

El día de ayer se desarrolló una nueva reunión de asesores de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados. El motivo fue avanzar en un acuerdo sobre 2 proyectos de Ley en cuestión de Generación Distribuida mediante energías renovables.

Se trata, por un lado, el que impulsa el inter-bloque conformado por los diputados Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) y Luís María Bardeggia (Frente para la Victoria), resultado de la unificación de propuestas de los legisladores (Descargar última versión).

Por otro, el proyecto de Jorge Taboada, Diputado Nacional por Chubut, representante de Chubut Somos Todos, titulado: “Régimen de usuarios de energía eléctrica originada en fuentes renovables y que voluntariamente soliciten volcar su excedente a la red de distribución pública”.

Se trabaja para que no salgan dos dictámenes de la Comisión (de Energía y Combustibles) sino un texto unificado a tratarse”, cuentan asesores del equipo de trabajo del inter-bloque a Energía Estratégica.

Durante la reunión, en la que participaron dos representantes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se avanzó en ajustes, observaciones y sugerencias del articulado; pero hay puntos sobre los que aún no hay consenso.

Por un lado, en lo que tiene que ver al cobro de un canon a la demanda para la estructuración financiera de los fondos de incentivos -FODIS y FODER-para las conexiones de particulares de energía limpia a la red eléctrica

El Artículo 39 del proyecto unificado presentado por los diputados otorga a al “Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables” (FODIS) y al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables” (FODER) monto en pesos equivalente al 3 por ciento del precio estacional, correspondiente a cada tipo de usuario, que pagan los Distribuidores y Grandes Usuarios en su carácter de compradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por KWh.

Por otro, el proyecto del legislador chubutense propone la creación de un Certificado de Generación de Energía Renovable (C.G.E.R), que representarán la producción de 1 kWh de energía renovable.

“Cada usuario generador será acreedor de tantos CGER equivalentes a la cantidad de kwh producidos anualmente, los C.G.E.R serán entregados a cada beneficiario dentro los 15 días de finalizado cada año calendario. Los C.G.E.R podrán ser comercializados por el usuario generador en el mercado de valores o mediante el sistema que se determine por vía reglamentaria”, señala el texto de Taboada en su Artículo 12 inciso G.

Como resultado del proceso de discusión, se acordó que la semana que viene se llevará a cabo una nueva reunión que determine la unificación de ambas propuestas. Hay gran expectativa por parte de los asesores en que primará el consenso.

En cuanto al cargo a la demanda, se está revisando modificar este punto, sobre todo por el posicionamiento de los Grandes Usuarios, quienes plantearon días atrás al ministro de Energía Aranguren que la suba de tarifas y otros impuestos están generando inconvenientes en el sector. En lo que respecta al C.G.E.R., se pone en duda si quedará en el texto definitivo.

Lo cierto es que este proceso de discusión está demorando el tratamiento de una Ley que es muy deseada por legisladores, el Poder Ejecutivo y sobre todo el sector privado. “Cuando se intenta lanzar un solo texto la discusión se va alargando porque todos tienen que estar convencido de los puntos que se fijen”, justifican desde el inter-bloque de diputados.

 

Energía Estratégica

16/06/17

Written by Milse