El 17 de abril pasado realizamos un evento organizado por  el capítulo argentino de GLOBE international (Global Legislators for a Balanced Environmet) en el cual abordamos la necesidad de discutir en Argentina escenarios energéticos futuros. Un debate en el cual hasta ahora no ha había contado con la apertura del Poder Ejecutivo y sus organismos especializados. En tal sentido una iniciativo de vanguardia surgida de la sociedad civil ha sido la Plataforma Escenarios Energéticos durante el año 2011. El país atravesaba ya una fuerte crisis en el sistema energético y el futuro de corto y mediano plazo eran totalmente inciertos.

En la actualidad el gobierno ha tomado contacto con esta iniciativa y asumió la responsabilidad de hacer pública su hoja de ruta energética y comenzar a colaborar con la Plataforma mencionada. El debate está ahora abierto. Otro antecedente en este sentido fue la presentación, también en 2011, del informe «[r]evolución energética. Un futuro energético sustentable para la Argentina» elaborado por Greenpeace y que contó con la participación, en su presentación pública, del entonces Secretario de Energía, Daniel  Cameron, y de representantes de grupo de los ex-Secretarios de Energía, con un alto perfil público en ese entonces.

Contamos en la actividad promovida por Globe con la participación de José Dallo, Jefe de la Oficina Subregional para el Cono Sur de ONU Ambiente, quien describió algunos de los actuales ejes de trabajo en materia energética para la región de América Latina: riesgos y desafíos para la energía hidroeléctrica, la irrupción de la movilidad eléctrica y el despegue de la energía renovable distribuida.

El Ministerio de Energía y Minería , presentó su escenario con un horizonte 2025 y la Plataforma Escenarios Energéticos los antecedentes en los escenarios ya realizados, plan de trabajo futuro y algunos de los resultados obtenidos en esa iniciativa conjunta con el sector privado, el académico y sociedad civil.

Como seguramente es de interés de muchos, aquí pueden acceder a las presentaciones realizadas en el Panel Escenarios Energéticos. 

PLATAFORMA ESCENARIOS ENERGÉTICOS

Es una iniciativa que busca impulsar el desarrollo de una visión energética sustentable de largo plazo para Argentina presentando diversos escenarios elaborados por instituciones del sector privado, académico y de la sociedad civil.
De esta manera, se propone promover un debate abierto y transparente para reforzar la seguridad energética nacional, mitigar el impacto del cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible del país, incrementando su competitividad.
El Comité Ejecutivo está integrado por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y Fundación Avina.

ONU MEDIO AMBIENTE

Establecido en 1972, es la voz del medio ambiente en el sistema de las Naciones Unidas y actúa como catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso sensato y el desarrollo sostenible del medio ambiente global.
Su mandato es ser la autoridad ambiental líder en el mundo, fijando la agenda ambiental global -la cual promueve la aplicación coherente de las dimensiones ambientales del desarrollo sostenible en el marco del sistema de las Naciones Unidas- y ejerciendo de defensor acreditado del medio ambiente global.

GLOBE INTERNACIONAL

Es una red mundial de parlamentos transpartido e independiente establecida en 1992 gracias al liderazgo de un grupo de legisladores del Parlamento Europeo, la Duma rusa, la Dieta japonesa y el Congreso de los Estados Unidos, con sede
jurídica en Bruselas (Bélgica). Es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto facilitar la cooperación interparlamentaria para fortalecer la gobernanza del medio ambiente. En Argentina se conformó el capítulo local en 2016 teniendo como integrantes a diputados y senadores nacionales de diversos partidos y provincias.

Actualmente se encuentra presidido por el diputado nacional Juan Carlos Villalonga y su vicepresidente es la senadora nacional Lucila Crexell. Los demás miembros son los senadores Silvina García Larraburu, Juan Mario Pais y Pamela Verasay, y los diputados Luis Bardeggia, Eduardo Cáceres, Alejandro Echegaray, Martín Hernández, María Paula Lopardo, Héctor Olivares, Adrián San Martín, Fernando Sánchez y Gabriela Troaino.

Written by Juan Carlos Villalonga