Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, help Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales

Considerando los acontecimientos de graves inundaciones en nuestro país, resulta indispensable que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, sickness Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales, (Exp. 0090-S.-2013), el cual ya cuenta con media sanción del Senado[1].

Dicho proyecto tiene como objetivo disponer, nurse en el marco del artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, los estándares mínimos de protección para todos los humedales del país, reconociendo su importancia fundamental y haciendo posible una producción compatible con la integridad ecológica de los humedales.

Los humedales brindan a la sociedad diversos bienes y servicios fundamentales como, entre otros, la retención de inundaciones y la provisión de agua para el consumo y para la producción y, por lo tanto, resulta de interés común su protección tanto como la planificación en el uso del territorio que incluya este tipo de ecosistemas, en todas las jurisdicciones nacionales.

Apoyamos este proyecto porque creemos que el desarrollo económico de la Argentina depende del ordenamiento ambiental de sus principales ecosistemas, y del uso y del manejo adecuados al principio de sustentabilidad. Pero sobre todo, es necesario impulsar una visión estratégica y a largo plazo del aprovechamiento de los recursos naturales para lograr el progreso en un contexto de bienestar general.

 

[1] Dicho proyecto fue votado y aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores el 13 de noviembre de 2013, como resultado de un proceso de consenso y apoyo de distintos sectores. En 2014 el proyecto tuvo dictamen favorable de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios (comisión cabecera), para luego pasar a la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano (a la que fue girada con posterioridad a su ingreso a la Cámara), la cual no le ha dado tratamiento efectivo hasta la fecha. 

Written by Juan Carlos Villalonga