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La música volvió. Hacía un tiempo que estaba vacío de música. Más, luego de la pérdida de Luis Alberto Spinetta entré en estado de “depresión” musical.

Hoy a la tarde decidí que había que hacer algo. Para eso nada mejor que buscar el último disco del grande y querido Charlie Haden. Fui, como hacía tiempo no lo hacía, a una disquería a buscar y comprar (60$ mediante) “Come Sunday”, de Charlie Haden y Hank Jones.  

Otra vez la música funcionó.

“Come Sunday”, nuevo disco de Charlie Haden

El último trabajo del contrabajista es jazz a la vieja usanza, donde los sentimientos salen por las cuerdas.

“Come Sunday”, nuevo disco de Charlie Haden

jazz , 9 febrero 2012

Por fin sale una grabación que muchos estábamos esperando. “Come Sunday” el nuevo disco de Charlie Haden con el pianista Hank Jones, que se grabó unos meses antes de que el genial pianista falleciera en mayo de 2010, a los 91 años de edad.

No es la primera vez que Charlie Haden saca una grabación con Jones.  En 1995 su álbum “Steal Away” fue un éxito nominado para el premio Grammy. “Come Sunday” es un disco de una gran belleza, profundamente envolvente, sereno, en el que la compenetración de Haden y Jones es absoluta. Como si se tratara de dos viejos conocidos conversando sin micrófonos, ni público en la barra de un viejo bar de algún barrio de Detroit.

“Come Sunday” es jazz a la vieja usanza. Dos instrumentistas dejando salir sus sentimientos a través de las cuerdas del contrabajo y las teclas de su piano. Himnos, espirituales, canciones populares interpretadas con la maestría y sencillez de dos grandes.

Hank Jones ha sido uno de los más exquisitos y destacados pianistas de jazz. Estuvo en la edad dorada. Tocó como escudero inseparable de Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Miles Davis, Coltrane, Benny Goodman, Coleman Hawkins, Artie Shaw. Interpretó junto a Marilyn Monroe el ya mítico “Happy Birthday Mr. President” en honor de J.F. Kennedy en el Madison Square Garden.

Hank Jones perteneció a una saga de músicos, a los que paradójicamente su padre (diácono bautista y enemigo acérrimo del jazz) trató de alejar de tan “diabólica influencia”. El baterista Elvin Jones y el trompetista Thad Jones, eran sus hermanos. El padre, afortunadamente, no tuvo éxito en sus recomendaciones.

Charlie Haden es un contrabajista que ha estado en muchos frentes, sin dejar en ningún momento de ser él mismo. El lirismo con que acaricia las cuerdas de su contrabajo estuvo presente en su época con Ornette Coleman, con el trío de Keith Jarrett, en sus dúos con pianistas como Hank Jones o Keeny Barron y en todos sus proyectos posteriores.

“Come Sunday” es una mirada a los orígenes, de dos grandes músicos con mucha carretera a sus espaldas. Melodías brillantes, cálidas, en las que estremece la sobriedad de Charlie Haden y Hank Jones en sus respectivos instrumentos. Parad los relojes, sentaos frente a los altavoces, cerrad los ojos y disfrutad. “Come Sunday” es más eficaz de que varias sesiones de psicoanalista.

 

 

Charlie Haden: A Moment Of Clarity

by NPR Staff

Charlie Haden’s latest album is Come Sunday, a collaboration with the late pianist Hank Jones.

January 15, 2012

Charlie Haden is a legend in jazz music. He started as a singer on his family’s country radio show when he was just 2 years old. After losing his voice to polio as a teenager, he found a new voice by picking up the bass. That decision launched a career that spans jazz, country and gospel music.

This week, Charlie Haden was inducted into the National Endowment for the Arts 2012 class of Jazz Masters. He couldn’t attend the ceremony at Lincoln Center in New York, so his daughter went and gave the acceptance speech instead. But, speaking with NPR’s Rachel Martin, Haden read an excerpt:

"I learned at a very young age that music teaches you about life. When you’re in the midst of improvisation, there is no yesterday and no tomorrow — there is just the moment that you are in. In that beautiful moment, you experience your true insignificance to the rest of the universe. It is then, and only then, that you can experience your true significance."

Charlie Haden’s latest album, Come Sunday, is a collaboration with the late pianist Hank Jones. Jones died in 2010, three months after recording the 14 spirituals, hymns and folk songs that make up this new recording. Haden says the union of those styles with the cadences and rhythms of jazz was mostly a natural fit.

"When you think about the art form, jazz, coming from this country, and you think about the underground railroad and all the music that came from that struggle, and then all the music coming over from Scotland and Ireland and England into the Appalachian and Ozark mountains — it’s all one, really," he says. "And it can only have been born in this country."

Written by Juan Echeverria