La prohibición de las lámparas halógenas obtuvo dictamen de comisión

La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación emitió ayer dictamen del proyecto de modificación de la Ley N° 26.473, que incorpora a la prohibición de la importación y comercialización de lámparas incandescentes también a las lámparas halógenas.

El texto refrendado por la firma de 22 diputados incluye la posibilidad de que el Poder Ejecutivo dicte medidas para facilitar la importación de lámparas de bajo consumo y tecnología LED, sus partes, insumos, componentes y/o equipamiento necesario para su producción, reduciendo o liberando de gravámenes y tributos de importación.

Si bien en primera instancia la prohibición estaba pensada para fines del año 2017, de acuerdo con la modificación realizada a partir del trabajo en comisión de asesores, la importación y la comercialización de luminaria halógena estarían prohibidas a partir del año de sancionada la ley.

Las lámparas halógenas, que fueron la versión más eficiente de las incandescentes, hoy no pueden competir contra la eficiencia de otro tipo de tecnologías como la LED y las lámparas fluorescentes compactas (LFC). Por otro lado, el aumento de las tarifas permite realizar un recambio hacia una tecnología más cara debido al ahorro que genera.

El dictamen deberá pasar ahora por la Comisión de Comercio antes de llegar al recinto a un mes de finalizar el año parlamentario.

02 Noviembre 2016

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.