La relación entre Sustentabilidad y Empresa, eje del debate.

El pasado viernes 25 de abril se desarrolló la segunda conferencia del CENARSECS en el marco de las X Jornadas de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), esta vez bajo el título “Sustentabilidad y Empresa: Lecciones de la Cumbre del Clima París 2015”.

En este panel, moderado por el Prof. Julián D’Angelo (Coordinador Ejecutivo del CENARSECS-FCE-UBA), disertaron el Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga, quien encabezó la Comitiva argentina ante la Cumbre del Clima en París de diciembre pasado, el Prof. Héctor Larocca (Director del CENARSECS- FCE- UBA), y la Dra. María José Alzari del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Marcelo Corti,Secretario de Bienestar Estudiantil de la Facultad.

En el inicio el Lic. Julián D’Angelo llamó a la reflexión sobre las implicancias socioambientales de la gestión a partir de dos resonados casos de malas prácticas empresariales en materia de sustentabilidad, como ser el de Volkswagen en 2015 y Toyota en 1997, sentenciando que “La instalación del debate del Cambio Climático, más allá de cuanto se demoren sus efectos más trágicos, debe ser necesariamente ahora”.

A continuación, el Diputado Nacional por Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, señaló los logros de la Cumbre y la nueva agenda del Cambio Climático. Destacó los puntos positivos de un acuerdo global, pero alertó seriamente sobre las terribles consecuencias, que deberemos afrontar  en caso de persistir las emisiones de dióxido de carbono en estos niveles. Expresó que desde 1870 hasta acá ya se emitieron las 2/3 del dióxido de carbono para permanecer debajo de los 2°C en el incremento de la temperatura del planeta. En 20 años agotaremos lo disponible.De no tomarse acciones concretas y urgentes, la generación de impactos negativos y catastróficos será una lamentable realidad (junto con el avance del agua en zonas costeras, el encarecimiento de agua potable y alimentos y las migraciones masivas).

Finalmente manifestó que “frenar el cambio climático es el mayor desafío civilizatorio de la humanidad” y que “tenemos 35 años para cerrar la industria del petróleo”.

Luego fue el turno de la exposición de la Dra. María José Alzari que mencionó inicialmente a la Encíclica Papal “Laudato Sí” que “puso en una situación incómoda al mundo empresario”. Esto enfatizó la necesidad de que las empresas asuman la gravedad del cambio climático. En este sentido anunció que un grupo de 5000 empresas de 90 países se comprometieron a tomar medidas antes del 2020. Finalmente planteó la necesidad de “descomplejizar la temática de Sustentabilidad en el terreno de las Pymes”.

Las palabras finales estuvieron a cargo del Prof. Héctor Larocca, que presentó un gráfico con los diversos acuerdos internacionales alcanzados en materia ambiental y señaló que el mundo fue destruido luego de la Segunda Guerra Mundial y que se esperó 70 años y el llamado de un Papa para motivar la conciencia. Asimismo remarcó que el mayor consumo de la población es de productos elaborados por las empresas que más destruyen al mundo y realizó un llamado para que  “La sociedad civil no desfallezca”.

Fuente: UNASUR

 

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.