Las patrullas ecológicas ya recorren Capital

La Ciudad ya tiene sus primeras patrullas ambientales. Son cuatro móviles preparados especialmente para detectar faltas ambientales, recipe como niveles elevados de ruido, vuelcos de efluentes a los ductos pluviales, disposición incorrecta de residuos peligrosos y acopio de basura en la vía pública, viagra entre otras.

Durante la semana, recorren las comunas de día y jueves, viernes y sábados también por la noche.

Según explican desde la Agencia de Protección Ambiental (APrA), el objetivo es complementar los controles que realizan los inspectores de este organismo, además de mejorar la comunicación y el intercambio con los vecinos. Les permite acelerar el relevamiento de las demandas vecinales, que en su gran mayoría (70 %) tienen que ver con ruidos molestos.

Las patrullas están equipadas con dispositivos que permiten controlar los diferentes tipos de situaciones. Y al detectar una infracción, pueden labrar un acta o realizar la clausura del local o el comercio en caso de que sea necesario.

El mes que viene se les incorporará una sonda de mediciones de radiaciones no ionizantes para controlar las emisiones de las antenas de telefonía celular, además de un sonómetro que informa las condiciones ambientales en tiempo real a través de una pantalla.

“Los recursos humanos y materiales son finitos y la incorporación de tecnología es fundamental para multiplicar nuestros ojos en la calle. Por eso trabajamos a diario para crear proyectos con la última tecnología que nos permitan avanzar en el cumplimiento de la normativa ambiental”, explicó Marcelo Naveiro, titular de la Dirección General de Control Ambiental de APrA.

Desde la agencia destacan que, gracias al monitoreo de las patrullas, ya lograron bajar los niveles de ruido en la zona de Las Cañitas de 85 a 71 decibeles.

Fuente: Clarín