El proyecto de ley de aborto legal recorre los pasillos del Congreso. Negociaciones y tironeos protagonizan las últimas horas dentro de los despachos. La iniciativa, solicitada por una decena de diputadas pero encabezada por Victoria Donda (Libres del Sur), habría sumado la firma de diputados de Cambiemos, quienes se manifestarían a favor en caso de tratarse en el recinto, informaron a AIM fuentes parlamentarias. Si bien habrá que esperar como se mueven las fuerzas políticas, parecería que dentro del mismo oficialismo habrá aguas divididas.

El proyecto de ley de la oposición, entre las que sobresalen Victoria Donda (Libres del Sur), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria) y Lucila De Ponti (Movimiento Evita), firmantes del proyecto elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, será presentado nuevamente al Congreso. La iniciativa generó polémica en los diferentes sectores pero sobre todo causó sorpresa. Al momento, el texto tendría 15 cofirmantes al momento, y contaría con el acompañamiento de legisladores del nucleo duro de Cambiemos, entre los que se encuentra el diputado Carlos “Cali” Villalonga (Caba).

Por su parte, Daniel Lipovetzky (Caba) también firmó, según dijeron a AIM allegados al legislador. Mientras tanto, el diputado Sergio Whisky (Cambiemos-Chubut) estaría preparando un proyecto respecto a la despenalización del aborto.

Sin embargo, la suerte del proyecto se definirá detrás de bambalinas. Habrá que ver cuántos diputados respaldan su presentación. El récord fue de 70 firmas, en 2014. Este año se aspira a superar las 90, pero todavía estaría lejos de los 129 votos necesarios para aprobar la iniciativa y girarla al Senado.

En tanto, Donda confirmó que las legisladoras que adhieren a la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito desistieron de pedir la sesión especial del 8 de marzo para tratar esa iniciativa. Lo hicieron para favorecer la amplitud del debate que cobró fuerza en los últimos días. La discusión podría tardar hasta dos meses, entre plenarios de comisiones y audiencias públicas.

En ese sentido, el escenario político irá definiendo su tratamiento, teniendo en cuenta también la presión de las organizaciones sociales y sectores de la sociedad en su conjunto, contemplado a aquellos se ubican a favor como a sus detractores.

 

AIM, 01 de marzo de 2018

Written by Juan Carlos Villalonga