Los diputados se reunieron con especialistas en el Salón Delia Parodi. Participó además el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas.

En el marco de las negociaciones para el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Cámara de Diputados recibió a una “Misión de Política Regulatoria” de dicho organismo, con el objetivo de apoyar los esfuerzos del gobierno de nuestro país para promover la transparencia de gobierno, la competitividad y un desarrollo sustentable.

En ese sentido, el diputado nacional Luciano Laspina sostuvo: “Buscamos adoptar herramientas y prácticas que lleven a mejoras regulatorias”. Y añadió que “Argentina está haciendo enormes esfuerzos para integrarse a la OCDE y es un desafío que se planteó nuestro país en el contexto de políticas públicas”.

Para el macrista, “en ese desafío el Poder Legislativo cumple un rol clave”. “Tenemos que evaluar el impacto de la legislación y las políticas en relación al costo-beneficio. Hemos dado un paso muy importante y este Congreso ha avanzado a través de las leyes que combaten la corrupción y promueven la transparencia, tales como la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, entre otras”, expresó.

Desde el Poder Ejecutivo, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, manifestó que “avanzar en el camino de mejoras en regulación nos va a permitir el mejor funcionamiento de este gobierno, de las personas y la sociedad en general”.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Hacienda y representante argentino ante la OCDE, Marcelo Scaglione, explicó la importancia de la política regulatoria en dicho organismo y sus países miembros e indicó que “a la OCDE se ingresa en forma grupal y Argentina hoy tiene el apoyo de sus países miembros”.

Durante el encuentro, el jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malyshev, valoró: “Argentina es una federación muy sólida”.

“El análisis de impacto y la consulta pública es fundamental para desarrollar un enfoque gubernamental para las buenas prácticas regulatorias”, subrayó el funcionario.

En tanto, la analista política perteneciente a la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de los Estados Unidos, Wendy Liberante , señaló: “La evaluación de impacto de nuevas regulaciones es fundamental en Estados Unidos de América”.

Por otra parte, en representación del Reino Unido, Ruth Harries, directora adjunta de la Oficina de Mejora Regulatoria de ese país, apuntó a “la transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas como la mejor manera de generar confianza en la sociedad”.

Por último, el coordinador general de Mejora Regulatoria Institucional de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) de México, Héctor Salas, resaltó la trascendencia de crear “herramientas para la simplificación de trámites” y dijo que “en su país toda la regulación que emite el Ejecutivo pasa por el proceso de mejora regulatoria”.

Con una amplia representación política, participaron del encuentro que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi los diputados nacionales Eduardo Amadeo, Cornelia Schmidt Liermann, Pablo Tonelli, Carmen Polledo, Marcelo Wechsler, Álvaro González, Diego Bossio, Juan Carlos Villalonga, Alicia Terada, Facundo Suárez Lastra, Pablo Torello, Marcelo Monfort, Juan Manuel López, Marco Lavagna, Lucas Incicco, Luis Gustavo Borsani, Juan Aicega, Alejandro Echegaray, Ezequiel Fernández Langan, Horacio Goicochea, Alejandro Grandinetti y el director general de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui.

 

Parlamentario.com, 27 de febrero de 2018

Written by Juan Carlos Villalonga