Ley de Generación Renovable Distribuida: a un paso de la unificación de los proyectos

Asesores de la Cámara de Diputados de la Nación finalmente llegaron a un acuerdo sobre los puntos de mayor disenso entre los proyectos de Ley presentados. Ahora sólo resta incorporar la redacción de detalles técnicos menores para su unificación. ¿Cómo quedará el texto y cuáles son los próximos pasos que deberá dar?

 

El día de ayer, desde las 16 horas y hasta las 18.30 horas, asesores de los diputados de la Comisión de Energía y Combustibles trabajaron sobre la unificación de los dos proyectos de Ley de Generación Renovable Distribuida que se presentaron en el recinto.

Se trata, por un lado, de la propuesta del inter-bloque conformado por los diputados Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) y Luís María Bardeggia (Frente para la Victoria) –Descargar última versión-, y, por otro, la del diputado de Chubut Somos Todos, Jorge Taboada (Descargar).

Finalmente, luego de varias reuniones, primó el consenso y se pudo llegar a un acuerdo sobre dos de los puntos de mayor discordia.

Uno de ellos tenía que ver con lo que fijaba el Artículo 39 del proyecto del inter-bloque, que otorgaba a los fondos de incentivo para la Generación Renovable Distribuida FODIS y FODER, “monto en pesos equivalente al 3 por ciento del precio estacional, correspondiente a cada tipo de usuario, que pagan los Distribuidores y Grandes Usuarios en su carácter de compradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por KWh”.

El sector de Taboada, junto a otras partes como la entidad que aglutina a los Grandes Usuarios –AGUEERA-, se negaba a crear un nuevo cargo a la demanda.

“Nuestra posición es que el bolsillo de los usuarios ya no resiste más cargos, y que además es injusto que todos los usuarios terminen financiando a otros pocos. Por otro lado, con nuestra propuesta no era necesario aplicar ese cargo para solventar el fondo de distribuida”, explicaron a este medio asesores del diputado chubutense.

Finalmente se decidió quitar este cargo. Algunos sectores, sobre todo del oficialismo, señalan que era importante que se sostuviera este canon porque era uno de los más valiosos de los bienes que constituyen al patrimonio del FODIS.

Cabe recordar que el fondo contará, para el primer año de entrada en vigencia de la Ley, una partida del presupuesto nacional de 200 millones de pesos.

Otro de los puntos de disenso era el del Certificado de Generación de Energía Renovable (CGER) que proponía el proyecto de Taboada. El oficialismo rechazaba esta figura. Finalmente se decidió quitarla del texto que quedará de manera definitiva.

Tras estos acuerdos, se espera que en el mes entrante se vuelva a llevar a cabo una reunión más de asesores para terminar de avanzar sobre la redacción del articulado.

Luego de ello, se invitará a especialistas y técnicos en materia de Generación Renovable Distribuida a opinar sobre el proyecto de Ley. Las apreciaciones no serán vinculantes pero pueden ser tenidas en cuenta para posibles modificaciones.

Dado que durante julio habrá dos semanas de receso, asesores que dialogaron con Energía Estratégica opinan que recién en agosto se podrá llevar esta jornada de expertos en la temática. Y en el mejor de los casos, el proyecto podría obtener dictamen de la Comisión de Energía y Combustible ese mismo mes.

Polémica por los medidores

Días atrás, este portal publicaba una preocupación que surgía en el seno de las de las compañías prestadoras de servicio eléctrico del país.

Planteaban que si bien el sistema que proponen los proyectos de Generación Renovable Distribuida son del tipo ‘Net Billing’, no especifican que deberán incluirse dos medidores para su medición.

Expertos del entorno de las cooperativas y distribuidoras eléctricas explican que de no instalarse un dispositivo que controle la energía que es generada y otro que detalle la consumida se daría un híbrido entre el sistema de ‘Net Billing’ con otro del tipo ‘Net Metering’, perdiéndose no sólo el valor real de la facturación sino también información útil sobre el comportamiento de la demanda.

 

Energía Estratégica

29/06/17

3 Comentarios

  • Pasan los meses y esta ley no se termina de dibujar. Con lo simple que seria implementar un sistema de Net Metering en el cual, lo que genero se deduce de lo que consumo, pago el exceso de demanda y si tengo un saldo a favor, este me computa como un crédito a utilizar en un plazo determinado de tiempo. Con este sistema, no hacen falta dos contadores, ni facturaciones complicadas, solo un contador bidireccional y listo. Pero claro, eso no le interesa a las grandes compañías no les interesa ya que pierden su idiosincrasia.

    MARTIN EZEQUIEL FISCELA 29 junio, 2017
    • Gracias por tu comentario Martín. Entiendo que la simplicidad tecnológica de la generación distribuida puede dar la errónea idea de que es simple la construcción normativa para dicha generación. Es compleja por su disruptividad con el actual modelo energético. De allí que existan tantos y tan diversos modelos, y no todos con igual resultado. Estamos trabajando en uno que pueda ser puesto en marcha con las menores resistencias posible, y te aclaro, las resistencias no provienen precisamente de las “grandes compañías”, las distribuidoras provinciales y las cooperativas eléctricas son algunos de los sectores más preocupados.

      Juan Carlos Villalonga 8 julio, 2017
  • Hay una manera diferente de impulsar la generación distribuida sin la financiación que se haga con los fondos a constituirse.
    Le dejo mi mail para que se comunique conmigo y así le puedo comentar en detalle la solución.

    Fernando Marsó 9 julio, 2017

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