Como ya lo he dicho anteriormente, drugstore desde hace algunos años, trato de evitar los adjetivos fáciles en relación a las COP. La tentación por calificar de “fracaso” a las mismas es muy grande, pero eso a veces oculta los pequeños pasos que se logran y las enormes dificultades que tales reuniones enfrentan.

El excesivo foco que se  pone sobre estas reuniones a veces oculta la casi total falta de atención sobre el proceso previo, es decir, el año que transcurre desde la COP del año anterior. El cúmulo de desacuerdos y falta de resultados previos preanuncia las dificultades que enfrentan estas reuniones. También, diagnosis la cantidad de datos y evidencias sobre el cambio climático ignorados por gobiernos, prensa y opinión pública en general, también comprometen seriamente los resultados de una COP. 

Este año es crucial para alcanzar el texto definitivo del acuerdo global que debe aprobarse para la COP21 en París. También lo es en materia de acortar la brecha que existe entre las acciones de mitigación comprometidas hasta ahora para antes de 2020 y las necesarias para permanecer debajo de los 2°C. Será un año signado por el debate climático y estamos en tiempo de descuento. El rol de espectadores hay que dejarlo para otro momento. Por eso es tan importante entender e incidir en este proceso histórico.

Para hacer una evaluación de los resultados de la cumbre climática COP20 esperé a que en la página de la Convención (UNFCCC) estuvieran disponibles los documentos en español para facilitar las consultas a los mismos. Pero todavía siguen estando disponibles sólo las versiones en el idioma de negociación, cialis en inglés, así que no voy a demorar más este pequeño balance.

Entonces, intentaré señalar qué se puede destacar de los resultados de esta COP y reconozcan, por favor, el esfuerzo que esto significa!:

a)

En primer lugar se debe resaltar que cuando se señalan los resultados de la COP20, por lo general, se hace referencia a sólo un track de negociación, a un sólo cuadro del gráfico que pueden ver en la entrada “2015: la derrota ya la tenemos, así que… a buscar el milagro (post #COP20)”. Se trata del Ad-Hoc Working Group on the Durban Platform for Enhanced Action más conocido por el acrónimo ADP, algo así como “Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada”.

En diciembre de 2011, en la COP17 (Durban), hubo dos grandes resultados: 1) Se aceptó realizar una enmienda al Protocolo de Kioto para que tenga un segundo período de compromisos; y 2) La creación de un grupo de trabajo, el ADP, que bajo el paraguas de la Convención (UNFCCC), debería lograr elevar las metas de reducciones antes del 2020 y negociar un texto de un nuevo compromiso global legalmente vinculante para el 2015 y que entraría en vigor en 2020.(1)

Como ven el ADP tiene 2 objetivos, por un lado, desarrollar “a protocol, another legal instrument or an agreed outcome with legal force under the UNFCCC applicable to all parties” y por otro, ampliar la ambición through identifying and exploring options for a range of actions that can close the current ambition gap with a view to ensuring the highest possible mitigation efforts by all Parties”. (2)

Para desarrollar estos dos objetivos se crearon dos canales de negociación:

  • Workstream 1 addresses visions and aspirations for the ADP (corresponding to paragraphs 2-6 of decision 1/CP.17). This Workstream aims to develop key characteristics and features of the new agreement (ie the protocol, other legal instrument or agreed outcome with legal force applicable to all Parties).

 

  • Workstream 2 addresses enhanced mitigation ambition (corresponding to paragraphs 7-8 of decision 1/CP.17). This Workstream aims to progress concrete options in order to close the emissions gap to keep the increase in global average temperature below 2°C or 1.5°C. The underlying idea is to find ways to achieve enhanced mitigation pending the entry into force of the new agreement under Workstream 1.

En cuanto al resultado más esperado, el texto borrador de la que será (será?) el nuevo acuerdo global a ser adoptado este año en la COP21 (Paris), debo decir que, el ADP no había logrado hasta ahora ningún texto desde  2012. Pero sí se logró un texto en Lima.(3) 

Por supuesto que es un texto plagado de opciones diferentes para cada párrafo. Pero es un texto al fin. El ADP no tenía ningún compromiso de obtener ese texto durante la COP20, pero ahora hay uno y esa negociación continuará del 8 al 13 de febrero en Ginebra, tal como ya estaba previsto desde octubre de 2014.

Entonces, si colocamos nuestras expectativas acorde a los que se venía produciendo previo a Lima, debemos decir que uno de los logros es haber avanzado un pequeño paso en la estructuración del nuevo acuerdo. ¿Es poco? Si, vamos muy lentos, pero debemos rescatar que ahora tenemos un texto.

(seguirá)

 

(1) El segundo período de compromisos del PK se concretó en la COP18 (Doha) y se conoce como “Doha Amendment” o Enmienda de Doha. El segundo período para el PK se estableció de 8 años, desde enero 2013 a diciembre de 2020. Más detalles en “Desafío: Doha no fue un fracaso”.

(2) Ciertos párrafos es más útil trascribirlos en inglés ya que toda la literatura que encontrarán hace referencia a ellos en inglés y sus palabras clave se discuten en inglés.

(3) El texto se lo puede ver como Anexo de la Decision -/CP.20. El texto está en la página oficial de la UNFCCC aún como “Advance unedited version”.

Written by Juan Echeverria