Lucha contra el cambio climático: la Argentina presentó su estrategia

La Argentina presentó ayer su plan de lucha contra el cambio climático. El compromiso: disminuir el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030, sickness a eso se suma otro potencial de 15% de disminución en proyectos que requieren de inversión internacional.

La propuesta, que debía ser presentada en Naciones Unidas el 1° de octubre en vistas de la Cumbre de lucha contra el Cambio Climático, integra políticas públicas de ahorro energético y protección del ambiente que ya se vienen llevando adelante con obras de infraestructura que están en marcha o con inversiones aprobadas, cómo las represas en el Sur Jorge Cepernic y Néstor Kirchner o las futuras centrales nucleares.

“Argentina evaluó el potencial real de mitigación de acá al 2030; determinamos que en base a las proyecciones que de las emisiones podemos llegar a reducirlas hasta un treinta por ciento, llegando incluso a estabilizarlas antes”, indicó Juan Pablo Vismara, subsecretario de Ambiente de la Nación durante la presentación.

“Encontramos un esquema virtuoso para reducir las emisiones y llegar al 2030 con el mismo nivel que teníamos en 2009, el tema es que cuando vemos cómo se puede llegar a eso, comprobamos que se tienen que dar condiciones que en algunos casos no dependen de nosotros, como el financiamiento internacional”, advirtió.

Juan Carlos Villalonga, de Los Verdes y actual titular de la Agencia de Protección Ambiental porteña consideró que “es insuficiente, por debajo de lo que están proponiendo los países de la región”. El funcionario y candidato a diputado nacional por el Pro se refiere las presentaciones que hicieron Brasil, que propuso bajar para 2030 la producción de dióxido de carbono (CO2) en un 43 por ciento respecto de 2005 o México y Perú, que prometieron se comprometieron a reducirla el 25 y 20 por ciento respectivamente.

Sin embargo, los funcionarios señalaron que estos son emisores más importantes que la Argentina. Cabe recordar que el país genera poco más del 1% de los GEI que generan el calentamiento global. Sin embargo, per cápita cada argentino contamina más que un europeo promedio. Uno de los problemas más graves es la deforestación, actividad en la que el país figura entre los 10 países con más desmontes.

Vicente Barros, científico argentino y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, consideró que el compromiso anunciado ayer es positivo. “Me parece bien la propuesta teniendo en cuenta de que estamos en un país donde todavía no tenemos el tema internalizado y no hay acuerdos de largo plazo en términos de políticas de Estado. El problema es que este es un compromiso hasta el año 2030 no se puede hacer una cosa demasiado modesta pero tampoco demasiado ambiciosa. Lo positivo es que se haya presentado”.

Estos compromisos que los países han ido presentado son el preludio de lo que será el acuerdo global de lucha contra el calentamiento planetario. Del 30 de noviembre al 11 de diciembre Francia acogerá la vigésimo primera conferencia. Se trata de una fecha clave, ya que debe conducir a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Fuente: La Nación

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.