Tenía 90 años. Integró el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, cialis que depende de la ONU.

Tenía 90 años y fue un investigador, meteorólogo y activista que advirtió los riesgos del cambio climático sobre el planeta hasta el último minuto de su vida. Osvaldo Canziani fue el científico argentino que integró el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), seek que depende de la ONU, organismo que ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2007, compartido con el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.
Canziani falleció el jueves por la noche en Capital. Era licenciado en Ciencias de la Atmósfera, y se había doctorado en 1969 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre otras actividades académicas, trabajó en el Instituto de Estudios e Investigaciones del Ambiente, en el Servicio Meteorológico Nacional y en la Universidad Católica Argentina. Entre 1981 y 1982, en el Centro de Investigaciones Biometeorológicas del Conicet y fue autor de más de un centenar de trabajos de investigación.
A nivel internacional, Canziani trabajo como miembro de la Organización Meteorológica Mundial, y luego fue seleccionado como científico representante de la Argentina en el Panel de la ONU. Desde ese lugar, fue uno de los líderes del grupo de trabajo II dedicado a reunir información sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad ante el problema del cambio climático.
Era muy abierto a comunicar las pruebas de que el cambio climático ya se está produciendo, por la influencia de las actividades humanas, como el transporte, la agricultura y la industria. “El cambio climático es tan grave y urgente que no actuar es como jugar a la ruleta rusa”, solía decir para que la ciudadanía y los funcionarios políticos tomen conciencia del problema.
La deforestación de los bosques del centro y el Noroeste, la mayor frecuencia de inundaciones en la región del Centro, o el aumento de enfermedades en las plantas y en los humanos (como el dengue) fueron algunas de las situaciones que Canziani se ocupó de denunciar una y otra vez.
Ayer, varias organizaciones ambientalistas, como Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el grupo político Los Verdes, entre otras, lamentaban el fallecimiento de Canziani. “Pionero en Argentina en acercarnos a la ciencia climática. Siempre generoso”, escribió Juan Carlos Villalonga, de la Agencia de Protección Ambiental porteña.
“Brindó su talento para definir la posición argentina frente al cambio climático: los que más contaminan deberían reducir emisiones”, señaló el embajador retirado Raúl Estrada Oyuela, que estuvo en las negociaciones del Protocolo de Kioto en 1998.

Fuente:Clarín

Written by Juan Carlos Villalonga