Me parece que alrededor de los fueros parlamentarios volvió a armarse un chiquero generado por políticos demagogos y mentirosos, periodistas que buscan sacar lo peor de la gente y los enormes prejuicios que existen sobre la política. No existe otro modo de combatir todo eso que siendo claro y brindando información fidedigna.

Los fueros son individualmente irrenunciables, son una garantía constitucional y quitarlos es una decisión de la Cámara de Diputados o Senadores, según corresponda, que debe decidir esto a requerimiento de un juez.

Son parte constitutiva de las instituciones republicanas acorde a la Constitución Nacional.

Artículo 68.- Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador.

Artículo 69.- Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho.

Artículo 70.- Cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento.

(Constitución Nacional)

El Art.68 garantiza que un legislador no será perseguido por sus “opiniones o discursos que emita desempeñando se mandato de legislador”.

El Art.69 garantiza que no será arrestado.

El Art.70 establece el procedimiento para que la cámara correspondiente pueda “suspender en sus funciones al acusado y ponerlo a disposición del juez”.

Cali

Written by Juan Carlos Villalonga