septiembre 14, 2017 Sala de Prensa No hay comentarios
Obtuvo 159 votos a favor, tres en contra y una abstención. ¿Cómo será la votación en el Senado? Se supone que ingresará al recinto antes de fin de año, quizás en noviembre, para su sanción definitiva. A último momento, se aplicaron cambios en el texto para conseguir el apoyo de provincias que veían amenazada su autonomía.

Ayer se dio un gran paso para el sector de las energías limpias. El proyecto de ley que se viene discutiendo desde hace dos años consiguió media sanción en la cámara de diputados. No fue fácil, por la resistencia de algunos gobernadores que veían en el texto un avance del Poder Ejecutivo sobre las facultades de los gobiernos federales.

Por eso, según cuenta Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional por Cambiemos, autor principal de la propuesta, “a última hora decidimos hacer algunos ajustes” que permitieron despejar el camino. ¿Resultado? Oficialismo y oposición, levantaron la mano a favor.

Si bien el texto ya venía con el visto bueno de las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda, surgieron críticas que anteriormente no habían sido presentadas en profundidad. “Es un proyecto incómodo porque implica un cambio de paradigma”, explica Villalonga.

Distribuidoras, cooperativas eléctricas, estados provinciales, usuarios, y el sector empresario, están involucrados en el proceso. “Cedimos en muchos aspectos que se nos plantearon en estos dos años de discusión”, valoró el diputado ambientalista.

Puso como ejemplo la eliminación del cargo del 3% a la demanda que se planteó originalmente para financiar la compra de equipos; la incorporación del doble medidor (pedido expreso de las cooperativas y distribuidoras), el cambio de modelo: se pasó de uno del tipo feed in tarrif por otro de net billing; entre otros puntos.

“Ahora tenemos que seguir trabajando para que sea aprobado en el Senado”, invitó el legislador. El panorama puede que no sea idéntico al de Diputados, por más que las fuerzas políticas acompañaron. “Es más complicado”, expresó. Aunque confía que sea ley este año.

El Subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, asegura que para ganar tiempo el equipo de Ignacio Romero, encargado del área de generación distribuida a nivel nacional, ya está trabajando en la reglamentación. De ser así, a principios de 2018, podría ser una oportunidad real en el mercado.

“Van a poder hacer negocios”, guiñó a los empresarios ayer Villalonga en el evento “Off The Record de Las Energías Renovables”, organizado por Energía Estratégica en el Hotel Argenta Suite Tower.

En este mismo espacio de debate, Maximiliano Neri, Subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe, mostró voluntad para que el proyecto pueda destrabarse con los votos del Frente Progresista en Diputados.

“Acompañamos porque entendemos que es mejor tener un marco legal que no tenerlo; la ley es perfectible pero esto son los trabajos que hay que hacer de parte de las provincias para acompañar; tenemos la expectativa de corregir en nuestra ley de adhesión provincial algunos puntos a la modalidad que se ajusta a nuestra realidad”, destacó el funcionario.

En igual sentido se manifestaron los empresarios. De hecho, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) salió desde temprano a reiterar su posición, a sabiendas que había algunas voces críticas que podían afectar la votación.

“Esperamos que hoy sea aprobado en Diputados y pueda convertirse en ley este año”, se plantó en la mañana a través de un comunicado de prensa que fue dirigido a todos los medios. Y argumentó: “se crearán miles de puestos de trabajo en todas las provincias”.

Ahora, el desafío es convencer a los Senadores, quiénes ya venían trabajando en un texto de consenso. “Esperamos que no haya inconvenientes”, se entusiasmó Villalonga.

El proyecto de ley fue consensuado a lo largo del año por diputados de diversas fuerzas políticas: Juan Carlos Villalonga (Cambiemos), Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista) , Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, y Jorge Taboada diputado de Chubut Somos Todos.

 

Energía Estratégica

14/09/17

Written by Milse