DEBATE PRESUPUESTO 2019: INSERCIÓN SOLICITADA POR EL SEÑOR DIPUTADO VILLALONGA
NÚMERO DE REUNION: 15° Reunión NÚMERO DE SESIÓN: 11° Sesión Especial. FECHA DE SESIÓN: 24/10/2018
TEMA/S: Presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2019. O.D. N° 537 – EXPEDIENTE N° 0016-JGM-18. INSERCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL EXPEDIENTE 0016-JGM- 2018
Sobre el Presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2019.
Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga
Señor presidente:
La Ley Nacional N° 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos establece en su Artículo 31 la composición del Fondo Nacional para el enriquecimiento y la conservación; será integrado por las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas a fin de dar cumplimiento a la ley, las que no podrán ser inferiores al 0.3% del presupuesto y por el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.
Las asignaciones presupuestarias previstas a partir del año 2010, es decir desde la reglamentación de la ley nacional, nunca cumplieron con la totalidad del monto que prevé la normativa. Éste ha oscilado continuamente a través de los años, en franco decrecimiento hasta encontrar una excepción en el ejercicio presupuestario del año 2017, en donde experimentó un aumento en relación al período anterior.
Sin embargo, la tendencia de las partidas presupuestarias de los años 2010-2019 demuestra que continúa decreciendo en términos comparativos, lo cual no permite una correcta aplicación de las herramientas de las que se vale la normativa para conservar el recurso al que confiere protección.
Esto resulta de especial preocupación dado que las tasas de deforestación que Argentina ha experimentado desde 2001 a 2014 han sido muy altas, provocando una pérdida de más de 4.900.000 hectáreas de bosques nativos. Asimismo, el país es el segundo país de América Latina en el ranking de los 10 países que más bosques perdieron en ese período después de Brasil.
Expreso esta preocupación siendo plenamente consciente de las restricciones presupuestarias que enfrenta el Estado Nacional que afecta a muchas áreas de la administración pública, aún a pesar de la vocación del actual gobierno por poder reforzarlas presupuestariamente tan pronto como sea eso posible. Pero debo señalar la gravedad de la situación y procuro que la dirigencia política en su conjunto advierta esta deuda que debemos subsanar urgentemente.
Muchos han expresado que la Ley de Bosques (Ley Nacional 26.331) no ha sido realmente efectiva, sobre esto debo remarcar el cambio de tendencia en cuanto a deforestación anual, la que ha caído drásticamente desde entrada en vigencia en 2010 hasta la actualidad. Aun así, la deforestación aporta hoy el 12% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Argentina. La deforestación deberá rápidamente tender a cero para 2020 si queremos tener chances de poder elevar nuestras metas de reducción plasmadas en la llamada Contribución Nacional ante el Acuerdo de París.
Detener la deforestación es una de las medidas más sencillas y de rápida implementación que nos permitirá aumentar nuestro compromiso de reducción de emisiones. El mecanismo de financiamiento de la Ley de Bosques será fundamental y es además una herramienta idónea por la que se contribuye solidariamente con las provincias que deben realizar el esfuerzo para detener la deforestación.
Señor Presidente, por lo expresado, adelanto mi voto a favor del presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, sin perjuicio de expresar la observación precedente en relación a la partida asignada para la Ley N° 26.331 en el Art. 16 del Proyecto en debate.
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