Después de varios meses de trabajo tenemos ya un texto unificado de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para establecer la norma nacional que promocione la energía renovable distribuida en el sistema eléctrico. Este texto  es un paso fundamental porque representa la voluntad  consensuada por el trabajo de los asesores técnicos de todos los bloques representados en dicha comisión y técnicos del Poder Ejecutivo.

Siento que es un momento oportuno para recibir algunas opiniones sobre el texto al que hemos llegado por parte de diferentes sectores interesados en esta futura normativa. Sabemos que estamos tratando de legislar en una materia que significará introducir un elemento disruptivo en el sistema eléctrico tal como lo hemos conocido hasta ahora, y que presenta un desafío regulatorio que debemos encarar.

Debemos transformar progresivamente el sistema energético dada la necesidad de ir hacia una matriz de generación energética más limpia y aprovechar las modernas tecnologías que nos permiten tener un manejo de las redes eléctricas más inteligentes y flexibles. Debemos pensar de qué modo vamos a aprovechar las posibilidades y el enorme potencial que nos brindan las fuentes renovables y estas nuevas tecnologías.

Por esta  razón los invito a acercarme sus opiniones sobre el texto propuesto. Será una contribución que compartiré con mis colegas legisladores y seguramente enriquecerá el modo en que estamos analizando este tema.

Nada mejor entonces que recurrir a un diálogo colaborativo entre los interesados: consumidores, desarrolladores de tecnología y servicios, empresas distribuidoras, entes reguladores, legisladores y organismos gubernamentales. Con muchos de ustedes ya hemos conversado, pero ahora tenemos un texto que merece un nuevo repaso.

Sobre  la base del texto disponible AQUI y las preguntas que siguen, les propongo me hagan llegar sus opiniones. Todas serán muy bienvenidas.

1) ¿El texto contiene los elementos suficientes para que se desarrolle el segmento de la GD?

Por  favor señalar qué elementos faltan y qué casos quedan sin resolver. Propuestas o redacción alternativa que propondrían,  en lo posible indicando artículos o redacción alternativa a proponer. Se agradece contemplar un análisis acerca de las implicancias de la propuesta sobre la efectiva promoción de la GD.

2) ¿Cuáles son los aspectos que deberían revisarse? ¿Qué debería incluirse?

Qué artículos, conceptos o mecanismos deberías modificarse? Ser lo más preciso en cuanto a  una posible redacción o caso a tener en cuenta para resolver o incluir. Se agradece contemplar un análisis acerca de las implicancias de la propuesta sobre la efectiva promoción de la GD.

3) ¿Cuáles son las fortalezas del texto acordado en Diputados?

Señalar puntos, artículos o  conceptos que no deberían ser modificados o eliminados. Incluso aquellos que debería verse fortalecidos.

4) ¿Cuáles son los sectores de usuarios que serían inicialmente los interesados en la GD?

¿Esta ley permitirá un despegue inicial de la GD? ¿Qué sectores considera que inicialmente serán los que  puedan ser los más activos? ¿Esta ley les facilita dar ese paso? ¿Cuáles serían las oportunidades (técnicas, de negocio, etc) que permite la GD?

6) ¿Cómo cree que el sector de la distribución puede adecuarse a este nuevo régimen?

¿Identifica qué obstáculo o dificultad se plantea para el sector de la distribución? Si identifica obstáculos, ¿cómo los evitarías o mejorarías el texto?

7) ¿Cómo debería evolucionar la GD en Argentina? ¿Este texto facilita ese desarrollo inicial?

 

Las respuestas concretas y precisas facilitarán nuestro análisis. Las mismas serán de enorme utilidad  para que mi equipo de asesores pueda estudiarlas y eventualmente, pidamos alguna ampliación o aclaración. Ninguna respuesta se hará pública, ni total ni parcialmente.

Enviar las respuestas a  jvillalonga@hcdn.gob.ar

Muchas gracias por colaborar.

Written by Juan Carlos Villalonga