NOTICIAS POSITIVAS estuvo presente en Parque Centenario, cialis donde se desarrolló la apertura del segundo Punto Verde de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, entrevistó al director de la Agencia de Protección Ambiental, Juan Carlos “Cali” Villalonga, case quien sostuvo que “es el segundo de una serie que va a ser bastante importante ya que habrá 32 Puntos Verdes de este tipo fijo y habrá uno móvil para llevar a los eventos o espectáculos.  La idea es que sirvan como una política de proximidad con los vecinos, no sólo para facilitarles el reciclado, sino también para poder divulgar y explicar que este año tenemos que generar un cambio cultural radical en cuanto a nuestra relación con los residuos”.

-¿Tiene características particulares este Punto Verde?

– Sí, es un container adecuado para este tipo de actividad con características especiales: la primera son las distintas opciones para separar ya que está todo inteligentemente dispuesto. Además, tiene paneles solares para alimentar las baterías que hacen funcionar la luminaria y la computadora. Es un ejemplo muy educativo de lo que tiene que suceder en la ciudad. Esto es complementario de lo que se ve en las calles. Aumentamos la cantidad de campanas verdes para tener un sistema más racional en esta locura que ha sido hasta ahora el enterramiento de basura.

Con estos Puntos Verdes los ciudadanos no tienen excusa ya que se les acercan las soluciones. ¿Qué tipo de residuos puede llevar la gente?

-Uno puede traer todo lo que consideramos residuos secos limpios, es decir, cartón, papel, metales. En este Punto Verde además recibimos residuos electrónicos ya que la Agencia les dará un tratamiento adecuado. La idea es poner 32 de estos Puntos para que estén presentes en todas las Comunas.

Para finalizar, Villalonga destacó que “desde 2012, la ciudad empezó a recorrer un camino muy importante. Ese año fue la primera vez que bajó la curva de residuos enviado a rellenos. El año 2013 ha sido extraordinario con una reducción del 28%.  Es una tendencia que debemos alentar y profundizar. Dependemos de lo que hagamos como vecinos y para ello el gobierno porteño tiene que facilitar esta tarea, garantizar la maquinaria e instalaciones para que todos esos materiales vuelvan al circuito productivo. El gran mensaje que debemos profundizar es que es posible hacerlo”.

Fuente: Noticias Positivas

Written by Juan Echeverria