Se presentó el proyecto para inyectar energía renovable al sistema

Entrevista a Juan Carlos Villalonga. Diputado Nacional (Cambiemos)

Se presentó el proyecto de Ley Nacional para inyectar energía renovable a la red eléctrica y Un Planeta Azul dialogó con el autor de la iniciativa.

 

UPA (GS): ¿En qué consiste el proyecto de Ley?

JCV: La idea de la iniciativa que presentamos, es que cualquier usuario de la energía eléctrica va a poder generar a través de fuentes renovables, básicamente energía solar fotovoltaica, poder generar en su propio domicilio y poder integrar esa energía a la red de distribución con lo cual nace o digamos comienza a configurarse un nuevo perfil de consumidor de energía que pasa a ser lo que se llama el prosumidor que produce y consume.

UPA (GS): Ese término lo conocemos porque viene de la comunicación y la tecnología cuando se empezaba a hablar de la globalización no?

JCV: Es que en realidad todo esto es parte de este cambio que se está dando en el mundo y que no está desvinculado de los cambios tecnológicos que se han dado en los últimos años.

UPA (GS): Exacto. Son las grandes revoluciones ¿no?

JCV: Por eso se habla de las redes eléctricas inteligentes donde hay no sólo un intercambio energético sino también un intercambio de información, porque esa información dentro de la red eléctrica va a permitir definir los horarios en los cuales corren ciertas tarifas o no, en qué momento hay una promoción para que se haga el mayor consumo en esos horarios de manera que es una manera de evitar los sobre consumos en determinados horarios y se puedan tener permanentemente monitoreadas los intercambios que se van dando en la red eléctrica. ¿Por qué intercambios? Porque ahora uno puede también puede producir energía en su domicilio o en establecimientos.

UPA (GS): Como ha sucedido por ejemplo en Alemania ¿verdad?

JCV: Alemania tiene mayormente toda su potencia fotovoltaica en este tipo de instalación, es decir instalaciones distribuidas, pequeñas instalaciones que aprovechan cualquier terraza, alero, fachada de edificio para poder generar energía. Pero lo interesante de esto Guillermo, lo impactante es que cuando uno suma toda la potencia instalada en paneles fotovoltaicos de esta manera que están distribuidos suma más potencia que todo el parque eléctrico de la Argentina. Para que te des una idea mucho más que cuando sumamos las centrales hidroeléctricas, las plantas nucleares, todo el parque energético termoeléctrico, digamos de combustible ya sea a gas o combustible líquido; bueno cuando sumamos todo eso Alemania tiene más sólo en fotovoltaica.

UPA (GS): La moraleja de las hormiguitas ¿no? Es increíble porque uno piensa lo que cuesta una de esas centrales, megacentrales hidroeléctricas, grandes licitaciones y demanda de inversión, construcción es increíble, realmente es sorprendente.

JCV: Yo creo que configura, un poco como vos lo vinculabas, a toda esa nueva economía de la colaboración y de contribuciones a través de redes que hace que en lo energético también va cambiando el paradigma, yo diría esto es el anuncio, el primer esbozo de lo que se viene no sólo en energías renovables a grane escala como ahora también se están lanzando licitaciones que van a aparecer sino también las renovables del lado del usuario que además es donde más naturalmente se da el desarrollo de la energía por ejemplo solar.

UPA (GS): Además, la gente se pone la camiseta allí, se baja a una acción concreta…

JCV: Absolutamente. Los primeros que dan el paso en esto son quizás lo más militantes son los que quieren justamente estar a la vanguardia de este cambio pero la verdad es que los precios de la energía en la medida que vayan reflejando cada vez más su verdadero costo, y con la caída de precio que está teniendo la tecnología  en este caso solar hacen que en algún punto se encuentran ambos valores y eso que se llama la paridad de red y ahí te conviene producir tu energía y bueno esta en un intercambio: cuando consumís energía de la red porque tenés un alto consumo tu medidor mide como consumo – ingreso y cuando te sobra energía la estas entregando a la red y el medidor también computa lo que estás entregando; con lo cual comenzás a tener con tu distribuidora un vinculo de ida y vuelta diferente a lo que hemos tenido hasta ahora, que sos únicamente un consumidor unidireccional.

UPA – Guillermo Saldomando

Todavía no hay comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.