septiembre 20, 2015 Microblogging No hay comentarios

Esta semana estuve en el ex-Velódromo de Buenos Aires. Los trabajos de demolición del mismo están finalizando. En ese momento, and una tremenda bola de acero se encargaba de tirar abajo lo poco que quedaba en pie de la última de las dos tribunas. Es cierto que esas estructuras ya no podían utilizarse, pero esa imágen me dió una profunda nostalgia. a07fig8

El velódromo de la ciudad de Buenos Aires era un lugar mítico para el rock argentino, allí se realizó el primer festival al aire libre en 1970, el BA Rock. Durante 5 días del mes de noviembre de 1970 desfilaron allí las principales bandas del muy jóven rock nacional.

La fuerza de las imágenes de Woodstock en 1969 y la explosión del rock en Argentina hizo que el fastival «BARock» marcara  a fuego la historia de la música de ese momento. El fetival se repitió un año más en el Velódromo (BARock II)  y el BARock III se realizó en 1972 en la cancha de Argentinos. De este último se hizo la película «Hasta que se ponga el Sol». Película que durante los años siguientes debo haber visto una decena de veces en copias cada vez más destruídas.

Se nos va el velódromo, nuestro Woodstock en Argentina.

(Invito a leer «Del sótano al estadio: transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970» aquí)

barock1970

 

Written by Juan Carlos Villalonga